Neonatal: indagan a Agüero por nuevas acusaciones sobre muertes de bebés

Será para que responda sobre la ampliación acusatoria de "tentativa de homicidio" por ocho niños que sobrevivieron, informaron fuentes judiciales.

CÓRDOBA 09 de noviembre de 2022
hopital materno

La Justicia de Córdoba indagará a la enfermera detenida e imputada en el marco de la causa que investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba.

Será para que responda sobre la ampliación acusatoria de "tentativa de homicidio" por ocho niños que sobrevivieron, informaron fuentes judiciales.

El abogado Carlos Nayi, uno de los querellantes, manifestó a Télam el próximo lunes la enfermera Brenda Agüero será intimada sobre la ampliación acusatoria de 'homicidio calificado por aplicar método insidioso', en tres hechos de bebés nacidos y fallecidos el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo de este año.

También deberá responder por el mismo delito en grado de "tentativa" por haber "intentado asesinar a ocho bebitos que lograron sobrevivir milagrosamente. No se logró el cometido por razones ajenas a su voluntad", afirmó el letrado en declaraciones a Télam.

Asimismo, Nayi dijo que la indagatoria sería el mismo lunes, sin embargo el abogado Luis Obregón que representa a la enfermera manifestó a Télam que pidió al fiscal Raúl Garzón que se "posponga" ese trámite procesal hasta tanto se resuelva el planteo de "oposición a la prisión preventiva" y las observaciones referidas "pruebas que no se analizaron" al momento de ampliar la acusación.

El Equipo de Antropología exhumó cuerpos de tres bebés

En el marco de la investigación, la semana el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos este año.

A principios de agosto, el fiscal Garzón abrió una investigación a partir de denuncias formuladas en junio, sobre cinco casos de "muertes sospechosas" de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

Siete imputados

La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Agüero que es la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, quien supuestamente habría inyectado sustancias "incompatible con la vida" a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer.

Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público", según consta en el expediente.

También, la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto