
Policías de la Caminera recuperan en la noche a tres niñas que habían escapado de la Residencia de Menores de San Francisco.
Situación sensible
De acuerdo a la investigación no se trató de un hecho aislado, los acusados habrían acosado sistemáticamente a la oficial que radicó la denuncia.
POLICIALES - JUDICIALES 27/10/2022La Fiscalia de Instruccion de Morteros, a cargo de Juan Avila Echenique, elevó a Juicio la causa por la cual se encuentran acusados los efectivos policiales de la Policía Caminera de Córdoba, Cabo 1° Elio Nicolás Montiel y Sargento 1° Luciano Emanuel Córdoba, por los delitos de Abuso Sexual Agravado Reiterado y Abuso sexual doblemente Agravado, en concurso real, que fueran perpetrados en contra de una compañera de la fuerza.
Los imputados continuarán alojados en el Establecimiento Penitenciario N°1 ubicado en la localidad de Bouwer a disposición de la Fiscalía de Morteros hasta la realización del Juicio en su contra.
Los oficiales fueron acusados por una oficial de 23 años, subalterna de ellos, de haber abusado de ella en un puesto de control ubicado en plena ruta.
La denuncia de la joven fue elevada en febrero. Según contó, el presunto abuso ocurrió en la intersección de las rutas 1 y 17, en el conocido puesto de Brinkmann, ubicado en el noreste de la provincia de Córdoba, a unos 260 kilómetros de la capital provincial.
La presentación fue realizada ante el fiscal de Delitos Complejos de la ciudad de San Francisco, pero luego recayó, por competencia jurisdiccional, en la Fiscalía de Instrucción de Morteros, a cargo de Juan Ávila Echenique, quien ordenó la detención y los imputó por delitos graves: abuso sexual agravado reiterado y abuso sexual doblemente agravado.
Según revelaron fuentes judiciales a Infobae, los acusados encerraron a la joven en el puesto de control y comenzaron a manosearla hasta que finalmente pudo librarse y radicar la denuncia que obligaría a la fuerza a separar preventivamente a los oficiales acusados.
De acuerdo con lo que pudieron determinar en la investigación y de acuerdo con los dichos de la propia denunciante, Córdoba y Montiel la acosaban constantemente en el lugar donde cumplían funciones. En otro momento la hostigaron verbalmente por el hecho de que la joven de 23 años está en pareja con otra mujer que también es policía. Le hacían bullying porque ella es gay .
Situación sensible
Había sido acusado por tres trabajadoras de la obra social por haberles tocado los glúteos en su lugar de trabajo.
El 30 de septiembre se incendió una vivienda en el barrio Alberdi de la ciudad del sur provincial. El fiscal Daniel Miralles imputó de homicidio calificado por el vínculo a Mónica Rigotti, quien atraviesa una prisión domiciliaria.
A lo largo de casi dos años, distintos organismos intervinieron con denuncias, medidas de protección y alertas migratorias, pero la coordinación entre ellos fue limitada. Las advertencias sobre el riesgo que representaba Pablo Laurta nunca lograron transformarse en una protección efectiva para las víctimas.
Sería imputado por homicidio agravado "criminis causa". Posteriormente, se espera que esta misma semana sea trasladado a Córdoba para ser indagado por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio.
Detenido en la prisión de San Francisco
Expansión
Una lucha casi perdida
Microtrafico
Situación sensible