Colectivos artísticos se movilizaron para rechazar el “apagón cultural”

Representantes de distintas disciplinas concentraron reclamando el tratamiento en el Senado del proyecto que prorroga fondos específicos.

CÓRDOBA 20 de octubre de 2022
apagon cultural

Representantes de diversas disciplinas artísticas y colectivos culturales que forman parte de la asamblea federal “Unides por la cultura”, en su regional cordobesa, concentraron este miércoles frente a la Agencia Córdoba Cultura, para pedir el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de “Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales - Extensión de su vigencia”.

Numerosas personas se dieron cita en horas del mediodía frente al edificio de la ex Legislatura, para alertar sobre el riesgo que pende sobre las industrias culturales argentinas si no trata la Cámara alta la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados. Se trata del proyecto impulsado por el diputado nacional Pablo Carro, que prorroga los fondos específicos destinados a la cultura por 50 años.

En diciembre del 2017, se sancionó la Ley 27.432 que sustituye el artículo 3 de la Ley 25.413, sobre “impuestos y débitos en cuentas bancarias sobre destino de recursos a la Anses”.  Esta modificación impactó en la caducidad de los fondos de asignaciones para las industrias culturales.

Desde el sector cultural explican que la situación es compleja y que las consecuencias implican, entre otras problemáticas, que no haya fondos específicos para este sector desde el 2023. Por eso insisten que se trate y se vote la ley antes de fin de año.

“En menos tres meses los fondos que financian el trabajo y la producción de las industrias culturales dejarán de existir. El cine, la música, el teatro, las bibliotecas culturales y los medios comunitarios tienen fecha de vencimiento”, dicen desde el Colectivo de Cineastas de Córdoba.

“Buscamos por todos los medios que se llegue al tratamiento de la iniciativa en el Senado. Nuestra preocupación es que se dé por fin el quorum necesario y la Cámara alta ratifique la media sanción ya lograda en Diputados”, explicó el cineasta Rodrigo Guerrero, a La Nueva Mañana. 

Te puede interesar
peperina

La peperina se hizo alfajor

CÓRDOBA 24 de febrero de 2024

Una emprendedora de Villa La Bolsa utiliza la famosa hierba local para elaborar productos de pastelería. Todo surgió a partir de la capacitación que recibió en el “Proyecto Peperina”, que impulsa el Gobierno Provincial.

Lo más visto