Autovía Ruta 38: liberaron a los detenidos por manifestar en sitios arqueológicos

Tres hombres y una mujer habían sido apresados este sábado cuando reclamaban contra el avance de la obra en la juntura del río Yuspe, en Cosquín.

CÓRDOBA 21 de agosto de 2022
WhatsApp Image 2022-08-21 at 11.15.04 AM

Fueron liberados los cuatro activistas detenidos durante la mañana de este sábado. Pertenecen a organizaciones ambientalistas de Punilla y habían sido detenidos por la Policía en Cosquín. Todos formaban parte de un grupo de activistas que se había convocado para demandar el cese del avance de las máquinas que trabajan en la construcción de la autovía de la ruta 38, sobre un sector que reconocen como un yacimiento arqueológico. 

Los ambientalistas que se movilizaron hasta el lugar (la reserva provincal de Los Gigantes, en la juntura del río Yuspe), forman parte de las asambleas de Punilla y a las comunidades indígenas Ticas, Siquiman y Arabela.
 
Uno de ellos increpó a quienes trabajaban en el lugar con las máquinas viales de la empresa constructora que ejecuta la obra. Buscó explicar que “el lugar había relevado como de valor arqueológico, con asesoramiento de profesionales y el labrado de un acta ante escribano público, además de haber sido presentado en la mesa Córdoba Cultura”, se indicó a La Nueva Mañana.
 
Fue en ese momento que policías procedieron a su detención, como así también de otras tres personas. Tras las detenciones, continuó el trabajo de las máquinas “destruyendo terrenos de alto valor arqueológico, en la zona considerada reserva provincial, en la juntura del Yuspe”, denunciaron desde las asambleas de Punilla. 
 
Las cuatro personas aprehendidas fueron llevadas a la Unidad Judicial de Cosquín y abogados que se presentaron para patrocinarlos aseguraron que no les permitieron trabajar normalmente, negándoles copias de las declaraciones.

En el lugar donde avanza la obra, la Policía llevó adelante un importante despliegue de efectivos, observándose alrededor de cinco móviles policiales.

WhatsApp Image 2022-08-21 at 11.16.22 AM
 
De los detenidos, dos fueron liberados inmediatamente, en Cosquín. Los restantes fueron trasladados a la alcaidía de Carlos Paz y alrededor de las 19 recuperaron la libertad. 
 
Los ambientalistas denunciaron que “se suman imputaciones para los ambientalistas, que tienen que ver con ‘resistencia a la autoridad’, además que les imputan ‘turbación de la posesión de la propiedad’, en tanto los terrenos serían ya propiedad de la empresa constructora.
 
“El sitio en cuestión está localizado en una zona de máximo resguardo arqueológico y paleontológico y de categoría roja de bosque nativo, es parte de la reserva provincial de Los Gigantes”, sostuvieron los asambleístas a este medio.

Te puede interesar
neuquen-ultimo-primer-dia-foto-florencia-salto-04

Último Primer Día: estrategias para prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

CÓRDOBA 21 de febrero de 2024

Ante la proximidad de esta celebración, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones realiza una campaña de promoción de la salud. El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias. Mañana 21 de febrero habrá una charla gratuita online a cargo del médico psiquiatra, Lucas Raspall.

Lo más visto