Arranca el juicio contra cinco médicos por la muerte de una chica de 15 años embarazada

Lucrecia Ñañez falleció en junio de 2017 en el Hospital Pasteur de Villa María. Los profesionales están acusados de presunto “homicidio culposo” por una supuesta mala praxis.

POLICIALES - JUDICIALES 17 de agosto de 2022
lucrecia2

El próximo lunes será el comienzo del juicio por la muerte de Lucrecia Ñañez en Villa María. La chica de solo 15 años falleció en junio de 2017 y cinco médicos serán juzgados por presunto "homicidio culposo" por una supuesta mala praxis.

La joven llegó al Hospital Pasteur buscando atención por complicaciones en un embarazo de tres meses. La investigación que llevó a cabo el fiscal René Bosio determinó que hubo impericia, imprudencia o negligencia por parte de cinco profesionales de la salud de ese establecimiento.

Para el fiscal, el accionar de los médicos, todos especialistas en obstetricia y ginecología, habría tenido como consecuencia el fallecimiento de la adolescente. 

En su momento, el caso llegó a tener a 11 profesionales implicados. Sin embargo, solo cinco fueron elevados a juicio tras las pruebas y pericias que investigó Bosio. 

Los médicos y profesionales de la salud imputados son: Carla Malvina Beltramo, Eduardo Hugo Bufadossi, Cristian Fabián Ferres, Melisa Andrea Méndez y Natalia del Valle Godoy.

La abogada querellante, que representa a la madre y a la abuela de la joven fallecida, aclaró que la acusación es contra el grupo de médicos que atendió a Lucrecia, y no contra el hospital ubicado en Villa María.

"Nada me va a devolver a Lucrecia, pero el objetivo es que no haya más Lucrecias. Que la Justicia sea justa, como lo viene siendo hasta ahora”, dijo a un medio local María Rosa Ramos de Ñañez, abuela de Lucrecia.

El caso

Lucrecia tenía 15 años y había quedado embarazada producto de su relación con su novio. Desde un primer momento, y también debido a su corta edad, los médicos le dijeron que su embarazo era de riesgo, por lo que había dejado de asistir al colegio para poder cuidar su salud.

En la madrugada del miércoles 31 de mayo de 2017 la joven sintió fuertes dolores y fue trasladada de urgencia en una ambulancia al Hospital Pasteur acompañada por su abuela. Sin embargo, los doctores le dijeron que estaba bien y que regrese a descansar a su casa, sin recetarle remedios ni estudios. Esa noche Lucrecia había sufrido un aborto espontáneo y no lo sabía.

Su abuela decidió llevarla a la mañana siguiente a un centro médico privado, donde le realizaron una ecografía y descubrieron que había perdido el embarazo y que el feto estaba dentro de su cuerpo. Debían actuar con urgencia para evitar su muerte.

Lucrecia regresó al Pasteur, donde le realizaron estudios y se dieron cuenta de la gravedad de la situación. Le realizaron una cirugía (legrado) en su útero, pero su estado de salud ya era muy complicado.

Te puede interesar
Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.