
Policías de la Caminera recuperan en la noche a tres niñas que habían escapado de la Residencia de Menores de San Francisco.
Situación sensible
En un juicio abreviado fue condenado por amenaza calificada, dos hechos de abuso sexual con acceso y tres hechos de coacción, robo reiterado y lesiones calificadas con privación ilegitima de la libertad.
POLICIALES - JUDICIALES 04/08/2022En un juicio abreviado, esta semana el ex subcomisario Ariel Daniel Záex polrate involucrado en la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, fue condenado a seis años de prisión tras ser imputado por violencia de género.
El efectivo deberá realizar un tratamiento terapéutico para sus adicciones y tendrá la obligación de realizar una capacitación y tratamiento vinculado con la perspectiva de género.
La condena es por un hecho de amenaza calificada, dos hechos de abuso sexual con acceso y tres hechos de coacción, robo reiterado y lesiones calificadas con privación ilegitima de la libertad, todos delitos en el contexto de violencia de género, informó el portal Ecos de Punilla.
Las acusaciones a Zárate surgieron tras una denuncia en 2020 por parte de quien era su pareja y la misma tuvo resonancia mediática debido a que el ex policía era uno de los efectivos que trabajaba en la búsqueda de Cecilia Basaldúa, hallada asesinada en Capilla del Monte, tiempo después.
El proceso, en la Cámara de Cruz del Eje, estaba previsto para el 2 de agosto a las 9. Sin embargo, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Zárate -de acuerdo a lo publicado por el portal de Punilla-, se dio lugar a un juicio abreviado donde la querella, conformada por los abogados Agustín Barreix y Luis Alberto Díaz en representación de la víctima, adhirió a la propuesta.
"Fue una forma de evitar la traumática situación que impone un testimonio en un debate para una sobreviviento de violencias", indicaron en declaraciones al portal de Punilla.
María Karina Lucero, integrante del Centro de Protección Familiar (Ceprofa) de La Falda estuvo presente en el juicio contó en declaraciones a CM Noticias que la víctima "la pasó muy mal hasta que se animó a poder plantearlo".
Lucero indicó además que si bien no era la condena que esperaban, "lo cierto es que la persona reconoce los hechos, que son graves, tales como el abuso sexual con acceso, la coacción, los robos, la privación ilegítima de la libertad".
"La víctima decidió aceptar el juicio abreviado, para ella es un comenzar de nuevo", contó la representante del Ceprofa y agregó: "Dijo que necesitaba dar vuelta la página y comenzar su vida de otra forma".
Situación sensible
Había sido acusado por tres trabajadoras de la obra social por haberles tocado los glúteos en su lugar de trabajo.
El 30 de septiembre se incendió una vivienda en el barrio Alberdi de la ciudad del sur provincial. El fiscal Daniel Miralles imputó de homicidio calificado por el vínculo a Mónica Rigotti, quien atraviesa una prisión domiciliaria.
A lo largo de casi dos años, distintos organismos intervinieron con denuncias, medidas de protección y alertas migratorias, pero la coordinación entre ellos fue limitada. Las advertencias sobre el riesgo que representaba Pablo Laurta nunca lograron transformarse en una protección efectiva para las víctimas.
Sería imputado por homicidio agravado "criminis causa". Posteriormente, se espera que esta misma semana sea trasladado a Córdoba para ser indagado por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio.
Detenido en la prisión de San Francisco
Mesurada confianza del resultado
A pesar de los intentos de reanimación
La búsqueda del voto progresista
Tamberos ganan más que nunca , pero explotan al personal
Contó en Arriba Córdoba cómo descubrieron al suboficial que grababa a sus compañeras en el área de Medicina Laboral. “Estamos totalmente vulneradas”, expresó.