San Francisco contará con 90 domos más de videovigilancia

Además se entregarán 40 alarmas comunitarias que abarcarán a 1.600 hogares

LOCALES 03 de agosto de 2022
belletti camras

Además se entregarán 40 alarmas comunitarias que abarcarán a 1.600 hogares de distintos sectores de la ciudad. Las medidas se enmarcan en la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acto de anuncio desarrollado en Tecnoteca contó con la presencia del ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba Alfonso Mosquera, junto al intendente Damián Bernarte, la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba Lilana Záratte Belletti, el director general de Departamentales Norte Marcos Derfler, funcionarios municipales, concejales y representante de entidades intermedias, entre otros.

En primer turno, la jefa de Policía de la Provincia de Córdoba, Lilana Záratte Belletti, explicó: “Sabemos que a nivel mundial el sistema de videovigilancia es una herramienta muy utilizada para colaborar con la seguridad, es una tendencia en el mundo. Pero muchas veces, ese único elemento no alcanza y por eso viene a aportar como una especie de patrullaje que hace ese operador que está monitoreando y vigilando la zona, siempre conectado con los móviles del sector que patrulla”.

La jefa explicó que cuando se hace un diagnóstico, “lo que hace el operador es un patrullaje en altura ya que el va observando, vigilando y comisionando los recursos a ese lugar, como puede ser un móvil o una ambulancia, por ejemplo. Ese patrullaje de altura tiene tres objetivos: La prevención, la reacción y la investigación”, añadió.

Belletti detalló que los estándares nacionales e internacionales establecen dos (2) domos cada mil  1.000) habitantes y “en ese sentido venimos trabajando en capital y en las ciudades densamente pobladas del interior como es San Francisco”.

También contó que en la ciudad existen 70 domos policiales instalados y que el objetivo del gobernador es entregar 90 más para llegar al total de 160 domos, es decir 2 cada 1000 habitantes. Los mismos son de última generación, con un alcance de 400 metros, rotación sobre su eje de 360º y hacen el enlace de visualización.

Alarmas comunitarias

Se entregarán 40 dispositivos que se encuentran en etapa experimental, que cubrirán a 1.600 hogares a través de ese número de pulsadores vinculados a través de las alarmas comunitarias. “Es un sistema eficiente siempre y cuando cuente con la organización comunitaria previa, basada en la solidaridad y compromiso social”, requirió. Tiene tres objetivos: disuasivo en lo inmediato, preventivo y vincular, ya que crea un tramado social entre los vecinos.

Respecto al funcionamiento, Beletti explicó que se trata de un poste que emite una señal sonora y lumínica con un alcance de 50 metros, activada por un pulsador por parte de cada familia que lo tenga y es sin costo para los vecinos. Asimismo detalló que ante cortes de energía eléctrica el sistema continúa funcionando dado a que posee una batería, que se pueden cargar previamente 10 contactos de vecinos que serán notificados a través de mensaje de texto al activarse el pulsador y que se brindará un taller participativo a cargo del Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de la Provincia, para la capacitación de los vecinos para el manejo responsable de las alarmas comunitarias. 

En cuanto a las variables para definir los sectores, la jefa relató que serán sectores con organización vecinal preexistente, análisis de los factores de riegos asociados a los delitos (zonas más vulnerables), diagnósticos de los vecinos y el trabajo mancomunado siguiendo las observaciones y sugerencias de los vecinos.

Te puede interesar
Lo más visto