¡Abran la Muni!: Puricelli propone que San Francisco se transforme en un gobierno abierto

Desde el Instituto para el Futuro de San Francisco proponen sumarse al nuevo paradigma político que ya se aplica en ciudades vecinas como en Rafaela o Villa maría, poniendo ante todo la transparencia en la información para fomentar la participación ciudadana.

LOCALES 09 de julio de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
marco puricelli

Desde el nuevo espacio político local el Instituto para el Futuro De San Francisco, su principal representante y futuro candidato a la intendencia 2023, Marcos Puricelli presentó una propuesta a la ciudadanía para que la municipalidad se transforme en un gobierno abierto. 

¿Donde se gasta? ¿Cuento se recauda? ¿Cuales son las prioridades? Son algunos de los interrogantes que plantea Puricelli. Las dificultades para conseguir información, que de acuerdo a las leyes nacionales y la constitución debería ser de acceso publico es una de los principales bastiones del joven candidato, que asegura que la ciudad tiene todo el potencial para ser un Estado moderno, inclusivo, eficiente,  con tecnología y análisis de procesos; pero sobretodo transparente. 

El acceso a la información pública es un derecho de rango constitucional, incorporado en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a través de los pactos y tratados internacionales de los que nuestro pais es signatario -Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-. En Rafaela, está garantizado desde el año 2002, a través de la Ordenanza Nº 4.865 y su antecesora, la Nº 3.528.

Las herramientas webs y las TIC's nos permiten hoy, lo que antes parecía un utopía lejana, una línea de comunicación doble entre el gobierno y la ciudadanía.  El paradigma de gobierno abierto trata de abrir nuevos espacios promoviendo un mejoramiento en el uso de los recursos fiscales y la generación de nuevos modelos de gestión y provisión de servicios públicos, a través del uso intensivo de plataformas digitales e innovaciones de carácter cívico. 

Principios fundamentales: 

  •  La transparencia, que supone proporcionar información sobre lo que está haciendo el gobierno, poner a disposición sus fuentes y bases de datos, y publicar los planes de actuación, por los que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y un permanente control social.
  • La participación, para promover el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de las políticas públicas y facilitar el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencia de los ciudadanos, creando nuevos espacios de encuentro y diálogo que favorezcan el protagonismo, implicación y deliberación de los ciudadanos en los asuntos públicos; 
  • La colaboración, que significa comprometer e implicar a los ciudadanos, y demás agentes sociales, en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas públicos, aprovechando el potencial y energías disponibles en vastos sectores de la sociedad. Ello supone la colaboración, cooperación y el trabajo coordinado, no sólo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y demás actores, y permite el esfuerzo conjunto dentro de las propias administraciones, entre ellas y sus funcionarios transversalmente.
Te puede interesar
Lo más visto