Agregan horarios para castrar mascotas en el Centro de Zoonosis

LOCALES 22 de junio de 2022 Por Pérez Darío Eduardo
Habrá campaña de educación para tenencia de mascotas
gf-4357-212851

Desde este martes 21 de junio se comenzó con un nuevo sistema integral de atención en el Centro de Zoonosis. Se darán turnos también por la tarde, desde las 12hs. hasta las 18hs para castraciones y, además, se colocarán dosis antiparasitarias y la vacuna antirrábica.En el marco de un nuevo programa impulsado desde la Secretaría de Salud y las entendidas de protección animal de la ciudad, el Centro de Zoonosis ubicado en el Parque Cincuentenario suma un nuevo horario de atención por la tarde de 12 a 18 hs y propone una atención primaria para los animales que allí se atiendan.  Las intervenciones estarán a cargo del veterinario Roberto Ferrero.

Con respecto a esto, el Secretario de Salud, Fernando Giacomino, indicó: “estamos trabajando en conjunto con Mariana Ghigo, coordinadora del Centro de Zoonosis, con un nuevo programa que se denomina, 'Entre todos cuidamos a los animales”, el cual propone trabajar en los barrios y en las escuelas sobre la importancia del cuidado de los animales".

“A nivel de escuelas, habrá un programa de prevención que estará desarrollado en conjunto entre las entidades protectoras de animales y la Secretaría de Salud, el cual propone una guía para trabajar, consignas, material de lectura y propuestas para aprender acerca de esto”, aseguró Giacomino, quien destacó además que en torno a ello se dispuso ampliar el horario de castraciones en el Centro de Zoonosis a fin de proporcionar a la comunidad más horarios para que puedan acercarse con sus mascotas.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Zoonosis, Mariana Ghigo, expresó: “es un programa muy integral y potente. Realmente abarca todas las áreas: prevención con las castraciones masivas, duplicando los turnos; no solamente serán castrados, sino que se les colocará una dosis anti parasitaria y la vacunación antirrábica”.

“También se saldrá a los barrios, a recorrer la ciudad, ya que hay mucho por desmitificar y aprender. Esto es muy importante, es un trabajo entre todos, el estado, la comunidad y las entidades de protección animal. A esto se le suma que trabajaremos con los centros vecinales, que son los verdaderos nexos con los vecinos y en las escuelas”, finalizó Ghigo.

La coordinadora comentó además que todas aquellas personas que de manera voluntaria quieran sumarse al programa “Entre Todos cuidamos a los animales” y trabajar junto al equipo que brindará capacitación en las escuelas, en los barrios y otras actividades pueden inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/CdzXks4GBqn4Ue9i7

Es importante resaltar que las castraciones de realizan de manera gratuita, quien quiera colaborar puede hacerlo a través de un bono contribución. Asimismo, algunos de los beneficios que otorga la castración animal además de evitar la superpoblación y elhttps://forms.gle/CdzXks4GBqn4Ue9i7 abandono, tiene que ver con que reduce el riesgo de tumores, infecciones, hernias, mejora la conducta del animal, reduce el riesgo de extravío, entre otros.

En tanto el intendente municipal, Damián Bernarte, señaló: “lo que me parece fundamental de este programa es el trabajo conjunto, interrelacionado entre el Estado, la sociedad y las entidades protectoras. Juntos debemos encontrar cuál es el camino que debemos transitar, en pos de beneficios para nuestra comunidad”.

“El cuidado de nuestras mascotas es imprescindible para la vida en sociedad. Debemos apuntar a una comunidad en la cual el 100% de las personas sean responsables con sus mascotas, para que ya no haya mascotas comunitarias que tengan una vida triste y que además alteren la vida en comunidad”, siguió Bernarte.

Para concluir, el mandatario dijo: “el diagnóstico nos indica que no todos los tenedores de mascotas lo hacen de manera responsable. Por eso abordamos de manera activa esta problemática, para encontrar una solución que mejore la calidad de vida tanto de la comunidad como la de los animales”.

Para solicitar turnos para castraciones comunicarse por mensaje (WhatsApp) al siguiente número: 3564-384756. Las castraciones son de lunes a viernes en el Centro de Zoonosis, en San Lorenzo 641 (Parque Cincuenterario).

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud anticipó que a partir del mes de julio se prevé comenzar con la Campaña de Vacunación Antirrábica, tal como se realiza año tras año desde municipio, cuyos cronogramas con días y horarios por barrios serán anunciados oportunamente.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar