¿ Los concejales tienen que seguir cobrando el aguinaldo, sin ser trabajadores?

Cada concejal de San Francisco cobra unos $ 100.000 de aguinaldo.Si no son trabajadores, no hay muchos argumentos para justificarlo.

POLÍTICA 03 de junio de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
consejo

Los concejales de San Francisco cobrarán(limpio) en estos días , unos $ 100.000  en concepto de aguinaldo, a pesar de no ser trabajadores y tampoco cobrar  un sueldo, reciben una dieta de unos $ 200.000( limpios) cada mes.

El costo  anual para pagar los  aguinaldos en el  concejo   ronda  $ 3.00.000 anuales y está en la mira  de los sanfrancisqueños que cobran por el mismo concepto un promedio  de  $ 70.000 por los dos pagos, siempre y cuando estén registrados . Los que trabajan en negro , no verán un sólo  peso.¿Por que sin cobrar un sueldo , tienen un aguinaldo?. La respuesta está en la leyes municipales locales y en el presupuesto anual,donde está estipulado.

Dieta no  es un sueldo. Es una  compensación  por dedicación en sus  funciones de representantes del pueblo, como marca la ley  . Por lo que deben abandonar (en parte)  sus empleos, profesiones y negocios, para ejercer el fiel cumplimiento de esta nueva actividad. 
Casi siempre esta compensación  es superior económicamente a lo que ganaban antes de desempeñar el cargo que hoy ocupan. ¿ Será por eso que hay tantos postulantes? Para muchos es el comienzo de una forma nueva de sustento. 

Aguinaldo es una palabra de origen español, deformación de la palabra latina “ ac in anno” (en este año) a la que se le dio el significado “regalo que se da en Navidad”. El primer aguinaldo en Argentina, se promulgó en Jujuy en 1924. Obligatorio solo para personal de la administración pública.

"Ese beneficio, que se encuentra presente en muchos países, se anticipó veinte años al que luego se promulgaría por iniciativa del Coronel Juan Domingo Perón a cargo de Secretario de Trabajo y Previsión, quién en diciembre de 1945, dictó una resolución (Decreto-Ley 33.302) disponiendo como obligatorio para los empleados públicos y para todos que tuvieran relación de dependencia en el orden empresarial y comercial, el bono o pago voluntario de fin de año que algunas empresas ya venían entregando a sus empleados. La norma establecía el pago de un aguinaldo anual, posteriormente la ley 17620/68 lo desdobló en dos pagos anuales. Hoy, figura específicamente en Ley de Contrato de Trabajo. Consiste en un salario anual complementario, y debe pagarse en dos cuotas, al 30 de junio y al 31 de diciembre"- Gullermo Locane

Hoy en San Francisco el hambre golpea sin piedad, 1700 personas son alimentadas por comedores comunitarios y unos 1800 chicos comen las raciones del Paicor.  Miles de personas no tienen trabajo , otros tantos ganan menos de  $ 40.000 por mes. ¿Alguien puede justificar  enfáticamente que los concejales cobren unos  $100.000 de aguinaldo , más un sueldo de 200.000 mil?

Te puede interesar
Lo más visto