
Crimen Nora Dalmazzo: Detuvieron a Perejil Zarate por matar a un hombre jugando al fútbol
Violento y homicida
La cámara Federal de Apelaciones decidió solicitarle al juez que profundice la investigación y proceda a diligencias de manera inmediata sobre las medidas probatorias.
POLICIALES - JUDICIALES 01/06/2022La Cámara Federal de Apelaciones del Poder Judicial de la Nación revocó la falta de mérito dictada en primera instancia por el juez federal de Villa María Roque Ramón Reba, hacia los cinco imputados por presunta “trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre”, quienes pertenecen a la organización religiosa “Dimensión Cielo” liderada por el pastor Elías Argüello.
Junto al pastor evangélico imputaron por "trata de personas con fines de explotación laboral" a Daiana Herrera quien es la esposa del pastor Ricardo Matías Mercado y Maximiliano David Mercado, ambos en calidad de participes necesario; y como partícipe secundario Marcos Matías Burini.
En un primer momento Rebak consideró que no había pruebas suficientes para ordenar el procesamiento. En el auto de la revocatoria, la Cámara Federal de Apelaciones decidió solicitarle al juez que profundice la investigación y proceda a diligencias de manera inmediata sobre las medidas probatorias.
Tras esta decisión del juzgado, Schianni y María Alejandra Mángano, cotitular de la Procuración de Trata y Explotación de Personas (Protex) presentaron una apelación en la que controvirtieron los argumentos del magistrado porque centró su decisión en las declaraciones de las presuntas víctimas, sin mensurar las fuertes conclusiones de los peritos de la Dirección de Jurisdicción de Asistencia y Prevención de Trata de Personas perteneciente al Ministerio de la Mujer de Córdoba y de la Dirección de Orientación y Acompañamiento a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal nacional.
No era un líder religioso típico, aunque presentaba rasgos similares a otros, como su capacidad de persuasión para captar seguidores e involucrarlos en sus emprendimientos, que consistían en una panificadora y una inmobiliaria. Según se presume, él fundó el grupo ‘Dimensión Cielo’, que sería un desprendimiento de Cita con la Vida. Argüello captaba a sus víctimas a través de redes sociales. Abrió un canal en YouTube donde tiene más de 34.000 seguidores. Algunos de sus vídeos tienen más de 500 mil visualizaciones. Allí, se presenta como un joven cristiano que hace música y añade reflexiones doctrinales.
Tenía dos mujeres en su casa como empleadas domésticas y el resto trabajaba en la inmobiliaria y la panificadora. “Lo hacían en jornadas extensísimas, por más de 14 horas diarias, sin días de descanso, con remuneración ínfima o nula, en lugares donde no tenían ventilación, a pesar del calor de los hornos”, detalló la fiscal Schianni.
Tiempo después, familiares de las víctimas tomaron contacto con Pablo Salum, de la Red LibreMentes, quien se dedica a acompañar a personas sometidas en grupos sectarios. “Hice el proceso que hago habitualmente –relató a PERFIL CÓRDOBA– y acompañé a familiares que veían que la denuncia no avanzaba”. El especialista advirtió que “el nivel de manipulación era importante, incluso en un momento en que él sospechó que lo estaban por denunciar les sacó los celulares para que no registren nada”. Ante sus seguidores, “se presentaba como un elegido de Dios para traer un mensaje divino”, especificó Salum.
Violento y homicida
En la pobreza los narcos captan a sus vendedores
La víctima falleció en 2023 por inhalación de monóxido de carbono. El Tribunal constató que el homicida golpeó a la víctima en su vivienda hasta dejarla inconsciente y abrió el gas de la cocina y prendió fuego la vivienda, para encubrir el crimen.
A tres años de la denuncia el proceso judicial enfrenta nuevas dilataciones. El juicio contra el ex concejal se vuelve a postergar; mientras la víctima denuncia nuevamente amenazas.
Se trata de Maximiliano Daniel Paiva, a quien se le impusieron 21 años de prisión. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales rafaelinos. El MPA estuvo representado en el debate por la fiscal Gabriela Lema.
El futuro de las sierras de Córdoba depende de la toma de decisiones informadas y responsables en torno a su uso y conservación.
La esperanza de la natación argentina
Con 151 votos a favor, se dio media sanción al proyecto de Julio Cobos para retrasar una hora el reloj en todo el país y adecuarlo a la luz solar.
La votación general evidenció la división en el Congreso: 160 votos a favor, 83 en contra y cinco abstenciones, lo que resultó en el naufragio de la normativa.
l gobierno de Milei denunció por corrupta la deuda con 38 proveedores de la Secretaria de Turismo, entre ellos Colapinto. Para que no se enoje el corredor, Scioli le pagó, violando una investigación judicial y el Banco Central habilitó los euros.