3J: a 7 años de la primera marcha del #NiUnaMenos la lucha no se detiene

Este viernes la calle volverá a ser el lugar para las demandas de la marea que no se cansa de exigir "Libres y con vida nos queremos"

LOCALES 01 de junio de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
3j 2022

El 3 de junio se conmemora como el día del “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Bajo la premisa “Basta, nos están matando”, miles de mujeres y disidencias en todo el país se reúnen cada año para salir a las calles. #NiUnaMenos es un grito colectivo para nombrar lo inaceptable y repudiar los asesinatos de mujeres y disidencias por motivos vinculados al género. 

Por ese motivo este viernes el Movimiento Feminista San Francisco organiza una marcha que partirá a las 19 horas en la Plaza Cívica. De acuerdo al informe publicado por el Observatorio Ahora Que si Nos Ven desde enero del 2022 al 25 de mayo ocurrieron 119 femicidios, 1 mujer argentina es asesinada cada 25 horas. El movimiento feminismo reclama las calles por cada mujer lesbiana, trans o travesti asesinada en manos de varón. 

Como todo cambio social, la toma de conciencia se realiza de manera colectiva y con unidad hacia un horizonte justo, inclusivo y libre de violencias, que garantice el respeto y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida: el familiar, el laboral, el educativo y en todos los espacios de vínculos personales y públicos. 

No existe #NiUnaMenos si la Ley Micaela no logra implementarse de forma seria y masiva en todas las instituciones del Estado. Sin ESI en las escuelas, sin efectiva implementación de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), y sin el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. No hay #NiUnaMenos sin la aparición con vida de Tehuel.  No es posible volver realidad #NiUnaMenos si no se modifican raizalmente el sistema judicial y las fuerzas de seguridad desde una perspectiva feminista, desarticulando las redes de protección patriarcal (en 2020, 1 de cada 5 mujeres fue asesinada por un policía, un gendarme o algún otro agente de las fuerzas represivas del Estado). 

ni una menos femicidio movimiento san fcoInforme de la Corte Suprema reveló que en 2021 hubo un femicidio cada 35 horas

Te puede interesar
Lo más visto