Crimen de Circunvalación: la querella pidió 20 años de prisión para Amoedo

En su alegato, el abogado querellante Claudio Orosz pidió para el imputado la inhabilitación para conducir y destacó que "los siniestros viales deben ser reconocidos como dolosos"

POLICIALES - JUDICIALES 24 de mayo de 2022
circunvalacion juicio

Este lunes en el juicio por el Crimen de Circunvalación, en el que el año pasado perdieron la vida Sol Viñolo y Agustín Burgos, y resultó gravemente herida Fernanda Guardia, tuvieron lugar los alegatos. En tanto, y después de un cuarto intermedio, el Tribunal resolvió que el veredicto se dará a conocer el viernes 27 de mayo a partir de las 9.  Para ese día también está prevista la última palabra del imputado.

En ese marco el fiscal Gustavo Arocena pidió nueve años de prisión para Alan Amoedo imputado por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", considerando que se trata de un hecho en el que el acusado era consciente del daño que podía generar, y que no puede asemejarse a un accidente vial o a un hecho de imprudencia. Y también elevó un pedido de prisión preventiva para el acusado. 

Al respecto el fiscal explicó que desde la percepción personal considera que una persona debe ser detenida recién cuando una sentencia esté firme, pero que en este caso "hay varios indicios de que Amoedo ha adoptado una posición que acredita una actitud elusiva de la persecución penal"; es decir, un peligro de fuga.

En tanto la querella, representada por el abogado Claudio Orosz, solicitó 20 años de prisión para Amoedo también por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", inhabilitación para conducir y presión preventiva, al igual que la fiscalía.

"Hemos presentado antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que por una muerte puso 18 años, hemos presentado otro antecedente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que también por una muerte puso 18 años. Entonces, la pena que pedimos no es exagerada, es por la muerte de dos personas jóvenes, con toda la vida por delante, y una chica que va a quedar imposibilitada prácticamente para el resto de su vida. Por todo ello es que nos lleva a pedir un tratamiento penitencial, de 20 años de prisión y la inhabilitación para conducir", detalló Orosz.

La Querella

La querella destacó la necesidad de cambiar el paradigma con el cual se juzgan crímenes como los llevados a cabo por Alan Amoedo: "Hay que dejar de considerar este tipo de hechos como delitos menores. La mayor cantidad de muertes, entre los 18 y 35 años, se producen por los mal llamados 'accidentes de tránsito' para darles entidad menor, cuando son crímenes viales. Y el 75 por ciento de las víctimas son mujeres. Algunos pueden ser culposos, pero muchos, como éste -por el de Cinrcunvalación- son dolosos".

"Estamos ante la imperiosa necesidad de un 'Nunca Más' para que los crímenes viales sean reconocidos como tales. Se acabó el tiempo para q estos hechos sean tratados como accidentes. Este juicio es un grito, basta ya!".

Alegato de la defensa del Imputado
En su alegato, la defensa del imputado, insistió con que el dolo eventual no pudo probarse, sino que "se presume". Y que el día del hecho, "no había balizas puestas a 30 metros como corresponde".

En ese marco, Sonzini Astudillo dijo que "nos preocupa el Estado de derecho" y pidió que se aplique la ley. El abogado cuestionó el pedido de la fiscalía para que se contemple el dolo eventual. "Estamos hablando de accidente, no es homicidio simple por ninguno de los lados", indicó. 

Además, el letrado culpó al camión que también circulaba en ese momento en la misma dirección que Amoedo y planteó que el siniestros "dejó tres familias heridas". Y agregó que "la familia de Amoedo también es víctima y está sufriendo con todo lo sucedido". 

El abogado defensor del imputado apuntó contra los testigos y puntualizó que "no fueron claros ni precisos", que aquellos que  señalaron a Amoedo no pudieron registrar la patente del auto que, según declararon, "intentaba pasarlos de modo zigzagueante". 

La defensa cuestionó que la Policía le haya realizado un test de alcoholemia a Amoedo con una pipeta sin "ninguna orden judicial", dado el contexto en que sucedieron los hechos. 

Sonzini Astudillo expuso además que el testigo Reuter Fernández, quien tras su testimonio motivó el pedido del cambio de la calificación legal, no aportó datos concisos y que declaró recién unos 20 días después. 

"Amoedo había tomado cerveza pero no sé había drogado", dijo el abogado y negó que Franco Cuello, el amigo de Amoedo haya mentido en su declaración tal como expresó la querella. 

Te puede interesar
Lo más visto