En San Francisco numerosas viviendas no fueron censadas, se extiende el operativo

LOCALES 19 de mayo de 2022 Por Pérez Darío Eduardo
Las censistas bajo el frío en gran tarea, fallas locales y como hacer si no pasaron por su casa
d7e89eca-732d-44d9-a24e-c8d75cf0c21a

A 12 años del anterior y con el despliegue de más de 1300 trabajadores/as, se concretó el primer censo bimodal de la historia de  San Francisco . La mitad de los habitantes eligió la versión digital, lo que aceleró el operativo. Hoy se conocería la cifra estimativa de la población total de Argentina, en tres meses los datos desagregados por sexo y lugar y en ocho los resultados definitivos.

Bajo  intenso frio las/los  censistas  concretaron  un  tarea  que  se  aceleró en  la viviendas que  habían realizado la  versión digital  y  dejaron  el resultado  impreso en un papel  pegado en la puerta. La organización tuvo pocas atenciones,  en algunos casos  ni un vaso de agua. Las  familias  entrevistadas  tuvieron comportamientos dispares.  en  la  periferia  se  notó  la buena  onda  de un mate cocido o  un chipá. Una de las autoridades  censistas  dijo  a FM90.7" el  personal fue recibido  de  muchas  maneras,  de  agasajarlas con un sanwich caliente,  café . También  se  notaron reacciones  en contra del censo  y  hasta  la calificación de " kirchneristas" en tono  peyorativo,nuestra gente tropezó  con varios problemas,  muchas  veces  donde figuraba  un baldío ,  se  encontraba  una vivienda  terminada y habitada ".

El director del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como "muy normal", y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

"Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar", agregó el funcionario al ser consultado por las casas que no pudieron ser censadas durante la jornada del Censo nacional 2022.

"Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender", explicó.

Estos mecanismos estarán publicados en la página oficial https://www.censo.gob.ar/.

Lavagna catalogó a la jornada como "un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes".

"Estamos muy contentos, sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar. Sé que puede pasar y estamos viendo cuáles son los mecanismos en la semana que tenemos en la que atenderemos los casos de viviendas que quedaron sin censar", explicó.

Luego aclaró que aunque no hayan recibido la visita de un censista, de "los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como un dato de censo válido y los vamos a estar utilizando".

"Los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como un dato de censo válido y los vamos a estar utilizando"Marco Lavagna

Lavagna explicó que "hasta ahora", han "tenido algunos llamados y algunos mails".

Respecto a las viviendas no censadas, consideró que "es una porción chica y los vamos a atender", y respecto a quienes realizaron el censo digital y luego no fueron visitados, aseveró que sus respuestas "ya están registradas".

Lavagna fue consultado por la prensa acerca de si se emitirán resultados parciales del Censo Nacional 2022.

"Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales, así que les pido paciencia", respondió.

Más tarde resaltó la importancia del censo digital, a lo que catalogó como "un cambio de paradigma", que fue valorado por los observadores internacionales.

Por último, el funcionario agradeció a la dirigencia política, "a todas las provincias y municipios más allá del color político".

"Hemos visto todo el día imágenes y testimonios que iba dando la gente que nos ponen muy contentos", dijo, y adjudicó la calidad de la tarea a "todo el personal del Indec" y a la dedicación de los censistas.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar