Morteros: se levantó la casa en la Pandemia pagando con cheques truchos

POLICIALES 13 de mayo de 2022 Por Pérez Darío Eduardo
Un estafador tras las rejas
Estafador
El estafador sale esposado de su casa

La información proporcionada por Prensa de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe da cuenta que Gustavo Ariel H. (44) fue sacado esposado este miércoles de su casa ubicado en calle Ituzaingo al 300 de la ciudad de Morteros, tras allanar dos viviendas donde además secuestraron una notebook, un pendrive, una computadora, un teléfono celular, varios chips de distintas empresas y otros elementos vinculados a un hecho de Estafa que se investiga en la Esperanza-Santa Fe en el que resultó damnificado un hombre de 39 años REGIONALÍSMO. 

El estafador morterense quedó detenido este miércoles, acusado de haber engañado a una empresa de la ciudad de Esperanza según pudo conocer Regionalísimo donde adquirió materiales para la construcción y accesorios para baño por una suma cercana a los $ 360.000. Al momento de su captura estaba negociando la compra de aberturas de aluminio en una fábrica del departamento San Cristóbal, por otros $ 350.000, pero la maniobra se detuvo gracias al accionar policial.

La detención
 

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias llevaban cinco meses tratando de dar con la identidad y el paradero del tramposo comprador, que pretendió construir su casa a costa del trabajo de terceros.

Así fue que a partir del análisis de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y el rastreo e intervención de números telefónicos, según pudo conocer Regionalísimo los detectives consiguieron una pista que los llevó a la provincia de Córdoba, más precisamente a la ciudad de Morteros, donde localizaron al sujeto en dos inmuebles de la calle Ituzaingó al 300.

Allanamiento y secuestro
 

El fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, solicitó el allanamiento y detención del sospechoso que -exhorto judicial mediante-, fue hallado este miércoles a media mañana en uno de los domicilios apuntados por los investigadores.

Por tratarse de un operativo en otra provincia, tomó intervención el Juzgado de Control en Turno de Morteros, perteneciente al Poder Judicial de Córdoba, y efectivos de la Policía de Córdoba, que junto con sus pares santafesinos secuestraron material de interés para la investigación en curso, entre ellos: teléfonos celulares, computadoras, pen drive y otros componentes.

Como resultado del allanamiento la policía santafesina recuperó algunos de los objetos adquiridos de manera ilegal.

Secuestro

El 10 de noviembre de 2021, el ahora acusado se comunicó por WhatsApp con una empresa esperancina dedicada a la venta de materiales para la construcción y revestimiento con la cual inició una negociación para la compra de porcelanatos, pastinas, mesada, inodoro, bidet, tapa de inodoro, accesorios para baño, jabonera, porta cepillos, toalleros, por un valor total de $ 357.125. 

Coordinó la entrega para el día siguiente, y esa tarde se presentó en el negocio de calle Saavedra al 2700 acompañado por una mujer y con un camión viejo que se encargaría del flete.

La compra con el cheque falso se realizó en un local de la calle Saavedra al 2700, por una cifra cercana a los $ 360.000.

La operación se concretó y pagó con un cheque diferido del Banco Nación, perteneciente a una empresa agropecuaria de la localidad de Porteña.

Noviembre terminó sin sobresaltos, pero cuando el 6 de diciembre los esperancinos intentaron cobrar el cheque, el banco se los rebotó y les informó que se trataba de un documento apócrifo, porque tenía el membrete de la empresa adulterado.

Cerrar la casa
 

En silencio, los investigadores seguían el difícil rastro del estafador, que el 30 de marzo último volvió a mover piezas, cuando se comunicó con un fabricante de aberturas de la localidad de Arrufó, en el departamento San Cristóbal. Al parecer, había llegado el momento de cerrar la casa.

En dicha oportunidad la operación iba a ser por $ 343.000 y la modalidad de pago y entrega era idéntica a la del caso anterior. A partir de entonces efectivos de la AIC se contactaron con la nueva víctima para que no cortara el diálogo, pero tampoco concretara la operación. Así los investigadores terminaron de confirmar que se trataba de la misma persona, que se había presentado con un nombre falso y descartaron que se tratara de un comprador de buena fe. Finalmente la venta de aberturas no se hizo, por lo que el delito quedó en grado de tentativa.

El detenido, identificado como Gustavo Ariel H. de 44 años, fue trasladado a Jefatura del departamento Las Colonias, en Esperanza, desde donde será llevado a los tribunales de Santa Fe en los próximos días, para ser imputado por los delitos de estafa en dos oportunidades, una de ellas en grado de tentativa, según consta en las actuaciones oficiales.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar