La memoria esta en la calle: colocarán una placa recordatoria por la pareja desaparecida Peretti-Gallardo

El 12 de mayo de 1976 un operativo de las Fuerza Armadas secuestró de sus viviendas en nuestra ciudad al matrimonio de abogados Nora Peretti y Gustavo Gallardo.

LOCALES 11 de mayo de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
placa peretti gallardo

El Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco invita a la colocación de una placa que recuerda la desaparición de Nora Graciela Peretti de Gallardo y Rodolfo Gustavo Gallardo. Será el jueves 12 de mayo a las 17 horas en la esquina sur-oeste de la Plaza Vélez Sársfield (Alberdi e Independencia) de San Francisco.

La misma reemplazará a la maceta de los Árboles de la Vida que colocó en 2013 el Archivo Provincial de la Memoria en el espacio público cercano al lugar de la desaparición.

El 12 de mayo de 1976 un operativo de las Fuerza Armadas secuestró de sus viviendas en nuestra ciudad al matrimonio de abogados Nora Peretti y Gustavo Gallardo, al sindicalista Oscar Ventura Liwuacki y al obrero de la construcción Néstor Chamídez Páez.

Las señalizaciones dan entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Si te interesa saber más podes descargar desde este link el libro: Ausencias Presentes

Este libro contiene las historias de vidas de 34 hombres y mujeres dela ciudad de San Francisco que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado en Córdoba. A través de documentos, fotos, artículos periodísticos, entrevistas a sus amigos y seres queridos, las autoras reconstruyen las trayectorias de militantes que por razones políticas e ideológicas fueron víctimas de la última dictadura, como así también abordan los procesos de juicios por delitos de lesa humanidad en donde están siendo juzgados los responsables por estos crímenes.

Te puede interesar
Lo más visto