De Loredo dijo peronismo cordobés tiene fuertes conflictos internos y adelató que sería candidato

CÓRDOBA 11 de mayo de 2022 Por Pérez Natalia
El diputado aseguró que serán elegidos en 2023 si construyen una alternativa superadora a Hacemos por Córdoba. Además de revelar que hay internas en el oficialismo local, sostuvo que impulsan la “Re Re” porque “nunca estuvieron a gusto con las limitaciones democráticas”.
de loredo

Rodrigo De Loredo fue el invitado de una nueva emisión de Voz y Voto por Canal 10. Durante la entrevista arrojó definiciones fuertes sobre Hacemos por Córdoba, aseveró que atraviesan una series de conflictos y “un deterioro por falta de ideas”, criticó la Boleta Única de la provincia a la que calificó de “estafa” e “inconstitucional”, y se refirió al proyecto de “Re Reelección” de los intendentes, por el cual acusó al oficialismo local de “no sentirse a gusto con las limitaciones democráticas.

“Las internas del radicalismo salen enseguida en todo los medios. En cambio, el peronismo tiene un conflicto muy grande entre la dirigencia del gobernador, del intendente de la ciudad y de los otros intendentes, pero que no se visibiliza en ningún lado”, aseguró el jefe del Bloque Evolución de la UCR.

Sin embargo, no quiso “dramatizar” el asunto e insistió, al igual que sus correligionarios, que deben preocuparse por “no repetir los errores del pasado”. “Nuestra división impidió que la gente no tenga una herramienta de cambio. Por eso tenemos una obligación moral de mantenernos unidos, porque por nuestra división tenés una hegemonía peronista de 23 años”, expresó.

Para De Loredo no alcanza con la unidad, “la gente va a escoger una alternativa al peronismo pero si tenemos la madurez y la capacidad que podemos llevarlo a un lugar mejor”. Y continuó:

“A Schiaretti la da bien en las encuestas, pero a los que le va mal es a los cordobeses, en el promedio de la pobreza, Córdoba supera la media; es más cara en impuestos que las otras provincias”.

“Si bien es una oportunidad porque hay un deterioro del peronismo por falta de ideas y problemas dirigenciales, en Juntos por el Cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una alternativa política a Hacemos por Córdoba. Además, la UCR tiene la obligación partidaria de liderar ese proceso, vinculándose con los jóvenes, con programas y luego tendrá que ser el mejor candidato, quien nos lleve a gobernar, porque no somos un partido testimonial”, dijo por la pantalla de Canal 10.

Tampoco quiso ahondar en el debate por las candidaturas, pero confesó que ya tomó una decisión dando a entender que será candidato.

“No digo que seré candidato a gobernador porque, en 2022, tenemos que estar concentrados en los roles que a cada uno le toca cumplir, a mí el de diputado. El debate de los candidatos tiene que ser interno, hago un esfuerzo para que la centralidad de la agenda de 2023 tenga que ver con un programa de gobierno”, comentó el dirigente radical, quien adelantó que se encuentra trabajando sobre un proyecto de rebaja impositiva para Córdoba.

Además, confesó que se lleva bien con Juez y que celebra que el líder del Frente Cívico, Ramón Mestre y Mario Negri se estén acercando.

La Boleta Única y la Re-Re

El próximo miércoles la Cámara de Diputados comienza a debatir en comisiones el proyecto que presentó Juntos por el Cambio para implementar la “Boleta Única” para las elecciones 2023. Si bien se trata de una iniciativa que su fuerza busca aprobar, negó que sea la misma que se utiliza en la provincia desde 2011.

“La Boleta Única en Córdoba es un escándalo, el Pode Judicial debería declararla inconstitucional por la estafa que representa, pusieron la foto del gobernador, es un engaño”, sentenció.

La Boleta Única supone que en un solo papel se muestren todos los candidatos que compiten para cada uno de los cargos en disputa, y el voto se emite marcando los casilleros correspondientes para cada categoría, por ejemplo, presidente, intendente o senadores. En Argentina este instrumento funciona en cinco de las 24 provincias y es el sistema más utilizado en el mundo.

Por otro lado, un tema candente en la provincia es el debate por la re reelección de los intendentes. Incluso en la jornada del lunes un grupo de ellos, pertenecientes a partidos opositores, presentaron una nota ante la Mesa Provincia-Municipios solicitando que, a pesar la ley 10.406 de 2016 que lo impide, puedan presentarse a elecciones para un tercer mandato.

“La 'Re Re' es una agenda del peronismo, que es la única expresión política en Córdoba que puede aprobar o no en la Legislatura un proyecto, porque tiene más de dos tercios. Si ellos quieren la re reelección es porque nunca estuvieron a gusto con las limitaciones democráticas, háganse cargo. A nuestros intendentes, con un sistema que les ha esquilado los recursos y los ha dejado sin autonomía, se los extorsiona para que pongan la cara. Estoy absolutamente en contra de la 'Re Re' y no pienso ser parte de la discusión del PJ”, exclamó De Loredo.

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, reportera y encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar