ZoeGate: indagan al "trader" Agustín Pereno

Pereno está acusado como el encargado de reclutar a los más jóvenes con promesas del mundo de las criptomonedas, invitaba a sus seguidores a invertir en Zoe Cash

POLICIALES - JUDICIALES 09 de mayo de 2022
agustin perero trader

El 24 de febrero Agustín Pereno se entregó a la Justicia en Villa María mientras allanaban su casa. La fiscal del caso lo vincula a la trama de recaudación  de Generación Zoe en  Córdoba.  La imputación en su contra: estafa y asociación ilícita, ser un recaudador y un reclutador de víctimas en la sección cordobesa del presunto esquema Ponzi masivo de Generación Zoe. 

Pereno era la cara joven del supuesto holding, su perfil atraía a jóvenes milenials con el auge de las criptomonedas,  y con la aparente posibilidad de hacerse rico con poco y nada. En sus redes sociales invitaba a conocer el proyecto Zoe Cash, la criptomoneda de la organización que se desplomó dramáticamente en valor. 

La fiscal Companys o tiene dudas de que habría participado en la captación y el reclutamiento y por eso pidió su allanamiento y arresto. En sus redes sociales compartía contenido promocional de Leonardo Cositorto con frecuencia. En ellas se veía al "líder en helicóptero, el líder supuestamente de paseo en Dubai, “Leonardo siempre a tope”. 

También decía haber estudiado coaching, algo que atraviesa toda la trama de Generación Zoe. El discurso cripto de Pereno, por ejemplo, estaba netamente atravesado por el discurso de coach, un rollo motivacional hecho con exclamaciones. Para mejorar la vida, solo había que invertir.

Antes de Zoe tenia su propia criptoestafa

De acuerdo al medio El Perfil en febrero de 2020, mucho antes de la existencia de Generación Zoe, mientras era empleado en blanco de un empresario de Río Cuarto dedicado al rubro de instalaciones eléctricas según su información previsional, Pereno lanzaba desde una página de Facebook con su nombre e imagen la convocatoria para otro proyecto, por llamarlo de alguna forma: Bitcoin Vault.

No hay empresa alguna registrada con ese nombre en Argentina según datos de la AFIP. Es una criptomoneda más, una variante menor de Bitcoin listada en múltiples exchanges menores, con montos de negocio actuales que apenas superan los mil dólares por sitio. Un grupo local la promocionaba con frases de Robert Kiyosaki, el autor del best seller “Padre Rico, Padre Pobre”, ofreciendo a personas locales realizar minería. Por lo visto, el esquema se extendió en el país.

Otros imputados en la causa Zoe de Villa María posaron en el pasado con cartelería de Bitcoin Vault. Pereno, por su parte, invitó a un evento de reclutamiento proyecto en un hotel porteño, ofreciendo su contacto de WhatsApp.

Tenía una batería de frases prefabricadas, su rosario de promesas en los posteos en donde se ponía like a él mismo. “¿Querés minar y ser de los pioneros?”, decía. “Conocé como personas comunes como vos y yo están ganado dinero con las criptomonedas”, afirmaba en otro posteo. Hay párrafos más altisonantes. “Cuando hay grandes oportunidades, los sueños se cumplen, pero solo cuando se toma el riesgo, la acción te lleva a esos resultados. En conjunto con mí equipo de Latinoamérica estudiamos las mejores oportunidades en los mercados financieros no convencionales, Criptomonedas, arbitraje, minería e Intercambio de divisas, Captamos el negocio y te entregamos en bandeja la inversión”.

Tal como Cositorto, ofrecía “ingresos pasivos en Dólares todos los meses con rendimientos que fluctúan en un ROI del %15 al %25 mensual”. Es decir, superaba incluso la fabulosa oferta de Generación Zoe.

En agosto de 2020, mientras la promoción de Bitcoin Vault en Argentina se desvanecía, diversos sitios dedicados a cubrir noticias de criptomonedas lanzaban críticas a BV, señalándola como una posible estafa ya que ofrecía hacer sus transacciones reversibles, entre otros factores. Las autoridades en Filipinas denunciaron a Mining City, un sitio asociado a BV donde Agustín de Villa María anunciaba su “cartera de inversiones” con un link difunto.

El martes  volverá a declarar  Claurio Álvarez

Mañana estará el líder local Claudio Álvarez, para seguir contando como funcionaba Generación Zoe en Villa María. El pasado jueves estuvo siete horas, y ahora viene a completar su versión de los hechos en la Fiscalía de Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys.

Te puede interesar
Lo más visto