Rafaela: Tres años de cárcel efectiva a camionero que cruzó en rojo y mató a motociclista

Un fallo que sienta precedentes

POLICIALES - JUDICIALES 07 de mayo de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
war

Un hombre de 25 años, identificado como Gabriel Lamy, fue condenado a tres años de prisión efectiva e inhabilitado por cinco años para manejar vehículos.A Lamy se le atribuyó la autoría del homicidio culposo de la rafaelina Alejandra María Lourdes Audero, de 53 años, cometido el 10 de enero de este año -cerca de las 21.30- en la ruta nacional número 34 esquina Luis Fanti, una esquina semaforizada y de alto tránsito de vehículos, en la cual -según la investigación fiscal- el conductor del camión pasó el semáforo de la ruta 34 en rojo.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Cristina Fortunato, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue representado por el fiscal Martín Castellano.

CELERIDAD
Luego de la audiencia en la que el condenado admitió su responsabilidad penal, Castellano valoró la celeridad con la que se resolvió el caso.
En tal sentido, mencionó que en menos de cuatro meses se realizaron diferentes tipos de pericias técnicas y mecánicas que arrojaron elementos para probar la conducta ilegal de Lamy -quien transitó el proceso judicial en prisión preventiva-.

SEMÁFORO
En la audiencia se sostuvo que el homicidio sucedió pasadas las 21:30 del sábado 10 de enero de este año, cuando el condenado circulaba en un camión con acoplado por la mano oeste del sentido norte-sur de la ruta número 34.
Según lo expuesto -resultado de las pericias-, Lamy transitaba a una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora.
La Fiscalía indicó que cuando el hombre llegó a la intersección con la avenida Luis Fanti, no respetó la señalización del semáforo correspondiente a su sentido de circulación, que ocho segundos antes se había puesto en rojo.
Como resultado de la acción imprudente y antirreglamentaria, el condenado embistió a dos motocicletas que viajaban a la par por la avenida y estaban habilitadas a pasar.
Castellano detalló que en uno de los vehículos impactados iba Audero y en el otro, un hombre -hijo de la mujer- que resultó con múltiples heridas.
En relación al fallecimiento de la mujer, el funcionario del MPA remarcó que ocurrió de inmediato y fue producto del siniestro vial. Al respecto, agregó que el camionero era consciente de que al no acatar las normas de tránsito ponía en riesgo la vida ajena.

PROCEDIMIENTO
ABREVIADO
Gabriel Lamy fue condenado como autor de homicidio culposo doblemente agravado (por haber violado la señalización del semáforo y por conducir con culpa temeraria); y de lesiones leves culposas.
Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. A su vez, los familiares directos de la víctima fatal y el motociclista que sobrevivió fueron notificados y expresaron su conformidad con lo resuelto.

CRÓNICA DEL HECHO
SEGÚN LA OPINION
De acuerdo a la crónica publicada por La Opinión al día siguiente del trágico siniestro vial, cercana la hora 21.30 del 10 de enero, en el cruce de la ruta nacional 34 y la avenida Luis Fanti, entraron en colisión un camión y dos motocicletas, perdiendo la vida una mujer.
La investigación desde un comienzo fue por la calificación provisoria de "homicidio culposo agravado", del que resultó víctima Alejandra María Lourdes Audero, de 53 años de edad, domiciliada en bulevar Roca al 700 de Rafaela.
En el suceso vial también se vio involucrado su hijo Joaquín Gentile, de 23 años -mismo domicilio- quien se conducía en otra de las motos siniestradas; y el chofer del camión Gabriel Lamy, de 25 años de edad, domiciliado a la vera de la ruta nacional 11, kilómetro 425, en la santafesina ciudad de Coronda, quien guiaba el camión Volkswagen 220 con acoplado.
Según los primeros datos, el transporte de cargas habría embestido a las dos motocicletas, una de las cuales se prendió fuego (la de la víctima fatal). Lamentablemente la mujer perdió la vida en el acto, en tanto el joven fue trasladado hasta el Hospital "Jaime Ferré".
El conductor del camión fue detenido luego del siniestro vial, y se llevó a cabo el secuestro del vehículo en el que se movilizaba, quedando a disposición de la Dra. Angela Capitanio, fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local, quien el 12 de enero en una audiencia penal lo imputó por el delito de “homicidio culposo agravado (por violar la señalización del semáforo y por culpa temeraria)” por la muerte de Audero y “lesiones leves culposas”, a raíz de las heridas que sufrió su hijo Joaquín.
La secuencia de los hechos continuó en el plano judicial. El día viernes 14 de enero de este año, el conductor del camión, el corondino Gabriel Lamy de 25 años, quedó detenido con prisión preventiva por haber pasado en rojo el semáforo y producto de ello haber provocado el desenlace fatal.
Finalmente, en las últimas horas y en un fallo que sienta precedentes, el chofer del camión fue condenado a tres años de prisión efectiva e inhabilitado por cinco años para manejar vehículos, en un juicio donde se abreviaron los procedimientos INFO LA OPINIÓN 

Te puede interesar
Lo más visto