El viernes se cumplieron 7 años sin Marita Lanzetti, el femicidio que estremeció a San Francisco

Su ex-pareja Mauro Bomgiovanni, entró a jardín de infantes donde ella trabajaba y atacó brutalmente con una cuchilla frente a sus alumnos.

LOCALES 18 de abril de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
Marita

El viernes pasado, el 15 de abril, se cumplieron 7 años de una de las tardes más dolorosas de la historia sanfrancisqueña. El jardín de Infantes “Estrellitas Traviesas”  se convirtió en una de las escenas del crimen más horrorosas. 

Aquella miércoles de otoño del 2015 Mauro Bongiovanni entró a la sala, y frente a los pequeños niños, asesinó a puñaladas a su ex pareja, María Eugenia Lanzetti. Por primera vez en San Francisco se escuchó el término femicidio. 

El femicidio de Marita, dejó en claro ya 7 años atrás las fallas de la justicia en los casos de violencia de género. En la justicia local ya había al menos seis denuncias que documentában el peligro inminente ante el que se encontraba la amaba madre y maestra. 

La primera denuncia fue en junio del 2014, cuando Bongiovanni ingresó alcoholizado al hogar de su expareja, rompió sus muebles y la golpeó. La justicia local emitió una orden de restricción. La misma que nunca fue respetada ya que el hombre decidió mudarse a pocos metros de la casa de Marita. 

La segunda denuncia, un prólogo de un femicidio anunciado, se registró cuando Mauro Bongiovanni  rompió la perimetral y una vez más ingresó al domicilio, pero esta vez portando un arma de fuego. En esta ocasión Marita no se encontraba en su hogar, quien llamó a la policía fue su hijo. 

Los oficiales de la fuerza de seguridad detuvieron al hombre y secuestraron el arma de fuego. El caso ya judicializado pasó a manos del fiscal Oscar Gieco, quien ordenó su traslado al área de Salud Mental de Hospital J. B. Iturraspe y decretaron el impedimento de contacto con la mujer, a quien luego el Juzgado de Violencia Familiar le otorgó un botón antipánico. Las pericias psiquiátricas y psicológicas determinaron que Bongiovanni no presentaba un índice de riesgo cierto inminente. 

Marita activó el botón antipánico dos veces, el 25 de octubre del 2014 y el 9 de febrero del 2015, sin embargo el hombre no fue detenido. Apenas ocho días después la mujer radicó otra denuncia más, cuando su ex le envió mensajes de texto rompiendo la orden de no contacto. 

Finalmente aquella fatídica mañana Mauro Bongiovanni, quien recién regresaba de un viaje por el Caribe, estacionó su auto frente al jardín de infantes del centro vecinal de Barrio Jardín. Esperó pacientemente a que el médico que trabajaba en el lugar se retirara. Alrededor de las 11:00 ingresó con una cuchilla al aula y apuñaló a María Lanzetti 6 veces, no se detuvo ni siquiera cuando la compañera de Marita se pegó con una silla en la espalda, desesperada intentando que se detenga. 

dispensario marita

Bongiovanni se retiró tranquilamente del lugar, y se dirigió a su casa, apenas a 50 metros de donde vivía Marita, donde minutos después fue detenido por la policía. 

Primera marcha por Femicidio en San Francisco. 

El sábado 18 de abril, se realizó la que fue la primera marcha local del movimiento Ni Una Menos. La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales con la consigna "todos los sanfrancisqueños marchamos contra la violencia de género".

macha marita

Estuvieron presentes familiares y amigos de la maestra asesinada, acompañados por vecinos de toda la ciudad. María de los Ángeles Bertorello, amiga de Marita sostuvo, “La Justicia no protegió a Marita y ahora tenemos esta lamentable situación. Este asesino destruyó a sus padres, hermanos, y sus hijos quedaron solos. A ella la dejaron sola y no hicieron nada para protegerla".

Juicio y condena

La instrucción del caso fue llevada a cabo por el fiscal de delitos complejos Bernardo Alberione. “Entró de forma violenta y rápida yendo hacia su ex-pareja y decidido a hacer lo que hizo, fue cuestión de minutos”, precisó el fiscal. Además afirmó  que el agresor comprendía la criminalidad de sus actos y que estaba sometido a un tratamiento psiquiátrico ambulatorio, cuyo seguimiento estaba bajo la responsabilidad de su familia.

El 26 de agosto del 2016 Mauro Bongiovanni fue declarado responsable de los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género, desobediencia a orden judicial y portación de arma de uso civil sin autorización. Un tribunal compuesto por 3 jueces técnicos y 10 jurados populares, lo condenaron a reclusión perpetua .En julio del 2019 el Tribunal Superior de Justicia confirmó la condena.

Te puede interesar
Lo más visto