Protesta : abrazo solidario al edificio de la escuela PROA por falta de aulas y profesores

LOCALES 18 de marzo de 2022 Por Pérez Darío Eduardo
Faltan aulas y algunos deben tomar clases al aire libre en le patio, indignarte y sin respuesta de ningún sector político.
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Toda la comunidad  de las  escuelas PROA  de  San Francisco  se  unen  este viernes  a las 19  para dar un abrazo solidario  al  edificio  de calle  Las Guyanas  en forma de protesta por la falta de aulas , profesores  y  condiciones mínimas  para estudiar. La  lucha es encabezada  por  los/as  alumnos  que  sufren   el pésimo tratamiento por parte de las autoridades.  El ministro  de educación Walter Grahovac  se  sacó el lazo de encima y  culpó  a  la empresa constructora de los edificios por  el atraso,no  dijo  nada por la falta de profesores  para cubrir  las  horas  de  sus materias, trámite  atrasado de llamado  a concursos  y increíble  burocracia capitalina, se suma  la tibia acción del gremio  UEPC  que  nunclea a los docentes.

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Somos alumnos de la Escuela Experimental ProA y de manera independiente (sin profes involucrados ) decidimos intervenir el frente del colegio en forma de protesta por las pésimas condiciones laborales y edilicias. Te agradecemos la difusión y te pasamos el material que estamos difundiendo.Asi comienza el mensaje  de los/as  alumnos  de una escuela PROA  por  la falta de aulas para cursar ,  decididos a salvar su colegio  intervinieron el edificio  y  se  comunicaron  con FMR90.7:


Mientras la gente importante deliberaba y planificaba el futuro institucional de ProA, nosotros esperábamos.
Somos jóvenes de la educación pública, más específicamente alumnos de la Escuela Experimental ProA desde hace mucho.
Sabemos lo que es esperar a una politica pública, entendemos los tiempos de las legislaciones, tratamos de dimensionar las desiciones ministeriales... pero la sociedad tiene que entendernos alguna vez a nosotros, al fin y al cabo somos el objeto fundamental de la discusión.

Estuvimos en edificios que no eran nuestros.
Tomamos clases en aulas tan improvisadas y precarias que ni ventilación tenían.
Nos dividieron en hasta tres escuelas; perdíamos horas de clase por lo que tardaba el traslado de los profesores de una institución a la otra.
En nuestro propio edificio perdimos espacios de recreación, y próximamente el comedor.
Tuvimos y tenemos clases en "aulas" que lejos están de ser espacios sanos para aprender.
Actualmente hay cursos enteros que no empezaron las clases y otros que tienen días enteros libres a causa de la falta de profesores. 
Nuestros educadores no pueden estar en sus tareas fundamentales porque no están en condiciones dignas de trabajo.
Aún así, hicimos de nuestro lugar uno en el que cientos de familias confían todos los años para que sus hijos concurran con emoción. 
Hicimos, esperamos, entendimos, mejoramos, apostamos, nos arriesgamos e intervenimos. Intervenimos la escuela de manera independiente, por motivos propio, porque como parte de ProA no queremos dejar de defender algo que nos pertenece, algo que nos acompaña.
A  cada profe que sigue apostando por nosotros, gracias.
A las familias que siempre están dispuestas, gracias.
A las autoridades ministeriales y provinciales, las fotos hablan por sí solas.
Nos la jugamos porque una vez ProA, siempre ProA-.

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Las familias  de los alumnos que  concurren a la ESCUELA  PROA ubicada  en  bulevard Saenz Peña y Guayanas ,salieron a los medios a reclamar  por  la falta  de  aulas.por  lo  cual deberán  cursar  en  otras  aulas de un colegio cercano ,  muy  preocupados  enviaron  su  mensaje  a  FMR90.7:

Hola . Los papas de la escuela ProA queremos dar a conocer nuestra gran problemática... Si bien tuvimos nuestro tan anhelado edificio propio, este carece de las aulas necesarias para q nuestros jóvenes puedan tener clases y aprender como debe ser! El edificio cuenta con 8 aulas, pero se necesitan 14! Adjunto aquí una nota q se envía al Ministerio de Educación y a la inspectora ProA claudia Mendez.

San Francisco 02/03/2022

Estimadas familias. 

A través de un grupo de padres muy preocupados, nos acercamos a uds para informarles la situación que hoy atraviesa nuestra escuela ProA.

Todos los años nuestra población estudiantil aumenta significativamente, por estudiantes que ingresan a 1 año y en este año la apertura de la segunda división de 6 año, ante este incremento se necesitan 13 aulas, y solo contamos con 8 

Ante esta situación, el equipo de gestión, desde el año pasado, está solicitando ampliación del espacio físico, previendo la matrícula 2022.

Extraoficialmente sabemos que el día miércoles 02/03/2022, algunos cursos tendrán que utilizar aulas de la escuela primaria Villafañe, situada en frente; esto significa que algunos cursos (no designados aún) deberán compartir edificio con los estudiantes de nivel primario de la Escuela Villafañe.

El problema no es compartir espacios, porque ya se ha experimentado durante varios años, sino la necesidad de contar con los espacios que nuestros hijos necesitan Compartir espacios con la escuela primaria genera no pocas veces inconvenientes como: poco personal para sus cuidados, dificultad para interactuar e integrarse por parte de los estudiantes, exposición a los riesgos que implica cruzar de edificio para compartir momentos del tiempo escolar, entre otros.

Por otra parte, hay muchos cursos que no tienen cubiertas todas sus horas cátedras, ya que los docentes que ingresaron durante 2020/2021 cesaron en sus actividades el 28 de febrero, y aún no hay instrucciones del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba para la convocatoria de dichas horas. Esto significa que varios cursos tendrán horas libres y otros tantos el día miércoles no tendrán clases

Necesitamos que nos unamos ante esta situación, solo pedimos que nuestros hijos tengan las condiciones edilicias y con los docentes necesarios para que su aprendizaje se desarrolle normalmente. 

Debemos solicitar que nos informen a la brevedad la solución ante este problema, la cuál no sería compartir edificio como sería la propuesta de hoy-

Las 3 escuelas

Las tres escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (PROA) de  San Francisco  gozan de un excelente  nivel  educativo, pero  todo  puede  colapsar  por la improvisación  en infraestructura y  organización  académica.

Son escuelas secundarias de alta tecnología  que otorgan el título de Bachiller y formación en la orientación elegida: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Desarrollo en Software y Biotecnología para la Sustentabildad.

El modelo Proa tiene una jornada de 8 horas de permanencia en la escuela: se dictan cinco horas de contenidos que incluyen, desde primer año, materias de la orientación, dos horas diarias para clubes de Ciencias, Arte, Deportes e Inglés aplicado y una hora para tutorías.

Estas escuelas presentan una propuesta educativa innovadora y diferente al modelo convencional que apuestan al uso pedagógico de las nuevas tecnologías con aulas taller equipadas con computadoras, pizarras digitales y elementos didácticos-

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Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

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