Ya rige el pase sanitario en todo el país: qué es y cómo funciona

El Ministerio de Salud publicó una serie de consideraciones para facilitar la comprensión del significado e importancia del pase sanitario con el que deberán acreditar la vacunación los mayores de 13 años.

EL PAIS 01 de enero de 2022
61c1d18dae395_900

El Ministerio de Salud emitió una serie de consideraciones para facilitar la comprensión del significado e importancia del pase sanitario que comenzará a regir este 1ro. de enero con el que deberán acreditar la vacunación los mayores de 13 años.

Los principales conceptos se resumen del siguiente modo:

-¿Qué significa tener la vacunación completa?

Actualmente, se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada.

Una vacunación es completa también para los casos de aplicaciones de vacunas de dosis única, como la vacuna Cansino, habiendo transcurrido 14 días o más desde su aplicación.

También se advirtió que esta definición es dinámica y podrá ser modificada a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

-¿Qué significa tener la vacunación iniciada?

Es UNA dosis aplicada, para las vacunas cuyo esquema es de dos dosis, habiendo transcurrido 14 días o más desde la fecha de aplicación.

Esta definición es dinámica y también podrá ser modificada en el futuro a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

-¿Qué significa el estado sin vacunas?

Se considera esta expresión si el sistema de registro federal NOMIVAC no registra las vacunas aplicadas o cuando la consulta en la aplicación CUIDAR se realiza en un período menor a los 14 días de la aplicación de la primera dosis o de la dosis única (solo aplicable a la vacuna Cansino).

Transcurridos los 14 días o más de su aplicación, el estado de la vacunación en la aplicación cambiara automáticamente a iniciado o completo según corresponda.

-¿Cuál es la diferencia entre el PASE SANITARIO y el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

La app Cuidar fue elaborada debido a la pandemia de COVID-19. Entre sus funciones, posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el PASE SANITARIO integra toda la información relevante de cada persona ante la COVID-19.

En la app Cuidar puede visualizarse la información de las dosis aplicadas en Argentina que estén registradas en el sistema de registro de dosis aplicadas (NOMIVAC) y aquellas dosis que haya recibido en el exterior, siempre que hayan sido declaradas voluntariamente a través de la declaración jurada en Mi Argentina.

Con motivo de generar un acceso de los ciudadanos a su certificado de vacunación contra COVID-19, se creó el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN en el apartado de “Mis Documentos” y de “Mi Salud” de Mi Argentina, donde consta la información disponible en el sistema NOMIVAC.

-¿Cómo se obtiene el PASE SANITARIO?

El Pase Sanitario se obtiene a través de la aplicación Cuidar, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales.

-¿Qué pasa si no se puede tener la app CUIDAR?

Quienes no accedan a la aplicación no podrán tener el PASE porque sólo puede ser generado desde la aplicación. Sin embargo, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

Te puede interesar
Lo más visto