Ómicron en San Francisco: en 14 días llevó el número de contagios diarios de 3 a 328

El efecto Ómicron se hace sentir fuerte en San Francisco, con 741 casos activos hasta hoy.

LOCALES 29 de diciembre de 2021
file-20211127-23-13709nq

El primer caso confirmado de la variante Ómicron se registró en San Francisco el 14 de diciembre. En apenas 14 días se dio un aumento exponencial de casos, pasando del registro de 3 casos diarios a el alarmente número de ayer, con 328 contagios. 

Mitras el número de personas aisladas escaló rapidamente a las 5000, el número de personas que permanece internada en el Hospital Iturraspe permanece casi sin aumentos, actualmente hay 5 personas internadas en el área Covid, y ninguno de ellos necesita respiración asistida. 

Casos de Covid-19 desde la entrada de Ómicron a San Fco

Ayer la provincia de Córdoba anunció cambios en los protocolos para casos positivos  Se acorta a 5 días el aislamiento de contactos estrechos; 7 días el aislamiento de casos positivos que cursaron cuadros con síntomas leves y a 5 días el aislamiento de los casos positivos asintomáticos.. 

Oscar Atienza, Médico y Magister en Administración de Servicios de Salud, se mostró en contra de la medida. "En lugar de ampliar los días de aislamiento los acortan, siempre a contramano Córdoba, luego no digamos que tenemos más casos porque testeamos más. Impericia". publicó en su cuenta de Twitter

Según explicó el 95% de los casos en la provincia es variante Ómicrón. El crecimiento con esta variante es sorprendente, hasta ahora el mayor número de casos registrados en Córdoba había sido de 5432  el 8 de junio, pero para llegar a esos 5 mil casos pasaron 2 meses de crecimiento lento. Ahora se pasó de 100 a más de 8 mil casos solamente en 6 días. 

Esta variante es 70  veces más veloz en reproducirse dentro del cuerpo infectado, que la variante anterior. Por eso el tiempo de contagio es mucho más rápido, entre 48 y 72 horas

El especialista habló en Flash FM. Oscar Atienza dijo que “En éstas fietas hay que tratar de reunirse en lugares abiertos, con un ventilador que renueve el aire” y resaltó una vez mas el uso obligatorio del barbijo.

¿Que dice la OMS sobre ÓMICRON?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, mostró su preocupación porque la sociedad considera a Ómicron "como algo leve", y consideró que, aunque es cierto ese carácter, su rápida propagación "podría afectar nuevamente a los sistemas de salud", informó la agencia DPA.

"Las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia", reafirmó Tedros, y subrayó que “Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes; probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus nos veremos dañados", y llamó a los líderes mundiales a que sigan adoptando las medidas sanitarias "que funcionan".

Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, confirmó que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indicaron que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas.

Por último, reconoció que las personas que actualmente están hospitalizadas por coronavirus, o que incluso fallecieron, son personas que no se vacunaron, por lo que insistió que "la prioridad debe ser vacunar a los no vacunados".

Te puede interesar
Lo más visto