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La repitencia en las escuelas primarias pasó de 1.840 repitentes en 2020, a 1.696 este año. Continúa la tendencia de aumento de la matrícula, según indicó el Ministerio de Educación.
CÓRDOBA 15 de diciembre de 2021 Redacción.El Ministerio de Educación presentó este martes un informe sobre la matrícula escolar en Córdoba, que abarca los periodos 2020-2021 en el marco de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a las cifras aportadas por la provincia, en 2021 la repitencia en las escuelas primarias fue del 0,5%. Pasó de 1.840 repitentes en 2020, a 1.696 este año. En este sentido, este indicador acumula un descenso de 8 puntos porcentuales, con respecto a 2020 (-8,5%).
En el nivel secundario, la repitencia presenta tendencia a la baja. En 2021, se ubicó en 5.8% (19.726 repitentes), de una total de 339.444 alumnos del nivel. De esta manera, la escuela secundaria redujo el indicador durante el período en un 7,2%.
Comparado con el sector privado, el estatal es el que cuenta con mayores porcentajes de repitencia, cuestión que se explica, según la Provincia, "debido a que las escuelas secundarias de gestión estatal tienen mayores índices de retención de los alumnos no promovidos que las de gestión privada".
Los indicadores de repitencia muestran, además, los desafíos de un nivel secundario que fue pensado para unos pocos y que hoy debe ser para todos y de los esfuerzos que viene realizando la Provincia en la puesta en marcha de nuevos modelos organizacionales y académicos, así como también el impacto de la pandemia en el sistema educativo provincial.
En relación al abandono escolar, en el nivel primario, en 2020 fue del 0,02% del total de matriculados ese año (347.757 estudiantes registrados en 2020). Pasó de 122 estudiantes que dejaron de asistir a la escuela y no tramitaron pase en 2019, a 86 durante el primer año de pandemia. En este sentido, este indicador acumula un descenso del 30 por ciento, con respecto a 2019.
En tanto, en el nivel secundario, el abandono escolar en 2020 fue del 0,9% del total de matriculados ese año (332.935 estudiantes registrados en 2020). Pasó de 8.419 estudiantes que dejaron de asistir a la escuela y no tramitaron pase en 2019, a 2.996 durante el 2020. En este sentido, este indicador acumula un descenso del 64,4%, con respecto a 2019.
“Estos índices pueden encuadrarse, por un lado, con la priorización de los contenidos y aprendizajes esenciales de los espacios curriculares, la propuesta de trabajo colaborativo de docentes alrededor de áreas con metodología que apuntaba a trabajar sobre proyectos y resolución de problemas de interés de los jóvenes, y con una evaluación formativa que atendió al proceso de cada estudiante. Además, se logró intervenir a tiempo en la práctica docente para orientar y apuntalar a aquellos que presentaban dificultades. Todo esto fue posible gracias al trabajo y dedicación de directivos y docentes para sostener la trayectoria escolar de sus estudiantes en contextos tan complejos y diversos”, explicó la secretaria de Educación Delia Provinciali.
Por otro lado, continúa la tendencia de aumento de la matrícula tanto en el nivel primario como secundario en el sector estatal.
Así, el nivel primario cuenta con 1.335 estudiantes más que en 2020, cuya matrícula pasó de 347.757 a 349.092 en 2021. Este incremento de la matrícula se debe al producido en el sector estatal: un 0,8% en el periodo (de 249.819 estudiantes el año pasado a 251.721 en 2021) frente a un descenso del 0.6% en el sector privado (de 97.938 en 2020 a 97.371 estudiantes en 2021). De esta manera, de 10 estudiantes que asisten a primarias, siete lo hacen a un establecimiento del sector estatal.
En comparación con 2019, año en el que se registraron 347.595 estudiantes, en el presente ciclo lectivo el incremento de la matrícula en este nivel es del orden del 0.4%.
Situación similar, aunque con mayor incremento, se registró en el nivel secundario, donde hay 6.509 estudiantes más que en 2020. Este año, la matrícula pasó de 332.935 a 339.444. La mayor parte del incremento de la matrícula se debe al producido en el sector estatal: un 2,4% (de 199.066 a 203.918), frente a un 1,2% del sector privado (de 133.869 a 135.526). En este sentido de cada 10 estudiantes que asisten al nivel secundario, siete lo hacen en escuelas provinciales.
Mientras que, en comparación con 2019 año en el que se registraron 329.332 estudiantes secundarios, en el presente ciclo lectivo el incremento de la matrícula en este nivel es del orden del 3%.
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