Caso Saire: habló el oficial Lencinas "le dije que se calle que la autoridad era YO"

Luego de permanecer callado durante la primer audiencia, y solo limitarse a no reconocer el hecho, el sargento Diego Lencinas amplió su declaración.

POLICIALES - JUDICIALES 24 de noviembre de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
Lencia-y-Stefani dia 2

Cuando terminaba la segunda audiencia del Caso Saire y el ultimo testigo del día se retiró de la sala, el imputado Diego Lencinas, quien hasta ahora había permanecido en silencio, decidió ampliar su declaratoria. 

El sargento relato que casi a las 6 de la mañana Saire y otra persona entran al hall de la comisaría muy enojado y alterado y le explican lo que les había sucedido en Nina, cuando son interrumpidos por un hombre rubio y en estado de ebriedad comienza a hacer un escándalo. El intenta hacerle entender que en ese estado no puede tomarle la denuncia, pero el hombre insistía. En ese momento Fernando interfiere y le repite lo mismo que él estaba diciendo, por lo que le ordenó que se callara. 

"Le dije que se calle que no tenía autoridad de decisión, que la autoridad era yo" recalcó el sargento.

Se dirige a donde estaba Saire apoyado con un codo contra la barandillas del parea de judiciales, quedan casi "entrancados", le ordena que se calle, y haga su denuncia o se retire del lugar. Aquí es donde según oficial relata, Fernando habría volteado bruscamente hacia el judiciales rozándolo en el hombro derecho.  El mismo policía admite que el roce no le hizo perder el equilibrio, pero si lo obligó a retroceder un paso atrás. 

Por esa acción decide retirarlo del lugar, lo toma del hombre forzándolo a girar, el joven se habría resistido, las piernas de ambos se habrían trabajo y habrían caído. Cuando se incorporan su compañero el cabo Stefani intenta asistirlo sacando  Saire afuera del lugar pero continua resistiéndose hasta que los dos golpean contra la puerta de vidrio. 

Ahí es cuando Stefani lo sujeta con una llave desde atrás y entre los dos lo van llevando a la zona de al alcaldía. En el trayecto Fernando comienza a gritar a sus amigas que filmen lo que estaba pasando. Logran reducirlo entre los dos, pero el debe soltarle el brazo para tomar "limpiamente" el celular de la mujer que intentaba filmar la situación. 

En congruencia con los demás relatos, explica que Saire se agarra con el brazo que tenía libre del escritorio que había frente a él. En el relato de la victima Lencinas le habría pegado en las costillas para lograr que se suelte, pero el oficial asegura que no fue así. Según su historia intentó 3 maniobras, primero lo toma del antebrazo intentando forzarlo, cuando esto no funciona intenta forzar los dedos para que suelte el escritorio. Finalmente decide ir por la articulación del antebrazo, en lo que el describe como una técnica de afloje.  

Desde allí en un trabajo de binomio entre ambos oficiales lo llevan hacia el patio, donde continúan forcejeando hasta llegar a la alcaldía. 

Tercera audiencia

Mañana los dos abogados defensores, la parte querellante y la fiscal darán sus alegatos finales y se espera que el Juez de Cámara pronuncie la sentencia. 

Te puede interesar
Lo más visto