CASO SILVINA : LAS ACUSADAS DEL ATAQUE QUEDAN EXPUESTAS A DURAS PENAS DE CÁRCEL

La gravedad de la lesiones de la víctima es determinante para el futuro de la causa.

POLICIALES - JUDICIALES 05 de noviembre de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

" MIEDO, TENGO  MUCHO  MIEDO, ME CUESTA DORMIR",  temblorosas  palabras de  SILVINA GOROCITO (30) ,la   joven   que  fue  brutalmente  atacada  por  una  patota  de mujeres este fin de semana y en pleno bulevard 25 de  Mayo . En  diálogo   con  FMR90.7  relató  la  pesadilla  que  arrancó  en el interior del boliche Nina  y  terminó   en  plena calle ,  al  borde  de un  homicidio. El fiscal Oscar Gieco  detuvo  a  cuatro mujeres,las detenidas  fueron imputadas como presuntas autoras de "robo calificado por la gravedad de las lesiones" e identificadas por sus iniciales como Y.E.G. (25), L.C.A. (23), L.R. (21) y V.S.G. (25).Dos fueron capturadas en  allanamientos  y  las  restantes  al  presentarse  de  manera  espontánea.

251672144_4613006512080293_7648817611491818858_nDETENIDAS LA AUTORAS DEL BRUTAL ASALTO A SILVINA GOROCITO

Mientras  dos  testigos  y  cámaras de seguridad   complican  a la patota, la  calificación  en primera instancia las  deja  expuestas  a penas  que  pueden  llegar  varíos años  de prisión.  LA CLAVE  SERÁN LAS PERICIAS DEL MÉDICO OFTALMÓLOGO  Y  EL TRAUMATÓLOGO QUE DE PERITAR  LA PROFUNDA LESIÓN EN EL TABIQUE  NASAL  ,  AMBOS  TIENEN  QUE ELEVAR  UN INFORME SOBRE LA GRAVEDAD  DE  LA  LESIONES, SI  ESTAS DEJAN  TRAUMAS  PERMANENTES  O  DE  LARGA RECUPERACIÓN , DE  SER CULPABLES  LA  IMPUTADAS  QUEDAN EXPUESTAS A   PENAS QUE   ARRANCAN DESDE  LOS  5  AÑOS DE PRISIÓN  EFECTIVA. 

Lo  que  dice  el código  penal para un robo calificado por  lesiones leves  :  

Capítulo II - Robo > ARTICULO 164

Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.

Lo  que  dice el Código Penal  para un robo  calificado por  lesiones graves..

 El texto hoy vigente del artículo 166 inciso 1º de nuestro ordenamiento positivo reza:
“Se aplicará reclusión o prisión de 5 a 15 años:
            1º) si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91”.
            Esta disposición legal fue introducida al ordenamiento vigente por el Senado de la Nación al revisar el Proyecto de 1.917, no dándose en dicha oportunidad ningún tipo de explicación acerca de los motivos que originaron su inclusión en el Código Penal.
Posteriormente, se mantuvo a la misma en los Proyectos de 1.941 y 1.951, pero no así en el Proyecto elaborado por Sebastián Soler en 1.960 en el que directamente se la suprimió. Éste sistema fue seguido por la Ley 17.567, toda vez que se entendió que en estos casos resultaba de aplicación el artículo 92 del Código Penal o las reglas comunes del concurso de delitos.
A contrario de todo ello, a posteriori, el Decreto-Ley 21.338 no sólo mantuvo la vigencia de la disposición sino que aumentó considerablemente la pena original, dando a su vez un tratamiento separado a las lesiones graves y a las gravísimas; volviendo, finalmente, las cosas a su estado anterior mediante la sanción de la ley 23.077[1]

Sobre  la definición de lesiones graves , los  penalistas en la práctica  aplican una definición que se encuentra en el Código Penal : Daño en el cuerpo o en la salud de una persona cuya salud disminuye, o un sentido, órgano o miembro se debilita y la curación puede tardar más de un mes.

La semana venidera  la  Fiscalía  recibirá cada uno  de  los  informes forenses  que  serán claves  para  el futuro  de  la  causa  en  su  calificación  , definitoria   en los  procesos  penales.

Te puede interesar
Lo más visto