Río Primero: ¿Quien es Spiro Dellisanti alias "Doctor Aborto" el médico acusado de abuso?

La joven relató como luego de que ella se negara a que el "doctor" le hiciera tacto, este cerró la puerta del consultorio con un pestillo.

CÓRDOBA 20 de agosto de 2021
denuncia-abuso-sexual-medico-rio-primero-9

Luego de que una adolescente menor de edad denunciara un supuesto abuso sexual ocurrido cuando una paciente concurrió a una consulta médica en el Centro de Salud Municipal de Río Primero,  se comenzó la investigación sobre los frondosos antecedentes de Spiro Antonio Dellisanti

El médico cirujano especialista en obstetricia, de 57 años, tiene un importante prontuario con al menos tres investigaciones por homicidios y otras tres por abortos. La policía lo describe como un "médico del hampa", es decir, el que atiende en la clandestinidad a los que están fuera de la ley.

Según la denuncia, realizada el miércoles 11 de agosto, la joven fue al centro de salud municipal por un malestar estomacal. En el consultorio, Dellisanti le habría indicado que se quite la ropa con el pretexto que el procedimiento era parte de la revisión clínica. 

En una entrevista especial con El Diario del pueblo la joven relató como luego de que ella se negara a que el "doctor" le hiciera tacto, este cerró la puerta del consultorio con un pestillo, la intimidó para que se quite la calza que llevaba puesta, y le realizó el "procedimiento" en contra de su consentimiento.

La fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual de 1° Turno, a cargo de Alicia Chirino, investiga el caso y ordenó un allanamiento en el centro de salud municipal que se llevó a cabo durante la mañana del viernes de la semana pasada. En ese momento, el denunciado doctor Dellisanti estaba atendiendo en la guardia.

 Desde el municipio de Río Primero dijeron a este medio que el médico fue contratado el pasado 1 de julio para “cubrir una licencia de una profesional” y que “cumplía funciones de guardia”. Indicaron que al acusado solo le pidieron el curriculum profesional y que desconocían sus antecedentes penales. 

¿Quien es el "Doctor Aborto"?

Entre esas causas señala la que siguió la Fiscalía de Distrito 2, Turno 5, donde afirmaron que Dellisanti realizó 20 abortos semanales a lo largo de varios años. Agrega que aprovechaba el rol de su madre, empleada de la maternidad, para “captar” a las chicas que querían abortar y las llevaba a su clínica clandestina. 

En mayo de 2017, tras haber cumplido dos condenas, el médico volvió incurrir en las prácticas clandestinas: en su domicilio le hizo un aborto a una adolescente, quien estuvo dos semanas en coma por las graves lesiones que le provocó en su útero. Otros profesionales se lo debieron extirpar y le salvaron la vida.

Otro hecho por el que fue acusado fue por dispararle un tiro a la cara de un policía cuando fue a detenerlo en el año 2004.

Tiene otra acusación por tirar a un bebé en un contenedor cuando se anotició que iban a allanarlo y por comprar, para luego vender, a una recién nacida en el año 2012.

En marzo de 2020, mientras el médico estaba preso, la Justicia federal lo condenó a tres años y nueve meses de cárcel como coautor de supresión y suposición del estado civil y de la identidad agravada (por su condición de médico) y falsificación de documento.

Te puede interesar
Lo más visto