SON 31 INTENDENTES LOS QUE NO AUTORIZARON EL REGRESO A LAS PRESENCIALES POR EL VIRUS Y EL FRÍO.

Córdoba con baja asistencia de alumnos

CÓRDOBA 23 de junio de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
images

 El frío de este martes fue una condición omnipresente durante el regreso a la presencialidad escolar. A pesar de las bajas temperaturas y de la compleja situación sanitaria, las escuelas de las ciudades de Córdoba con menos de 30 mil habitantes volvieron a recibir a sus estudiantes, tal como lo dispuso el Gobierno provincial el jueves pasado, tras dos semanas de restricciones más severas. LA  VOZ

Sin embargo, el retorno escalonado fue dispar. De hecho, el Ministerio de Educación exceptuó durante el fin de semana a establecimientos de 31 localidades. En cada uno de esos casos, los intendentes solicitaron la excepcionalidad amparados en el resguardo de la salud de estudiantes y docentes. Estas ciudades se sumaron a otras 24 en las que las autoridades sanitarias ya habían decidido que continuara la virtualidad, por tener más de 30 mil habitantes o integrar conglomerados urbanos mayores.

Si bien en muchos casos las clases volvieron a su espacio natural, varios jefes comunales continuaban este martes en tratativas para suspender la actividad escolar en sus ciudades. Desde la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) afirmaron que varios municipios pidieron el “pase a la virtualidad”. Anoche, algunas de esas peticiones aún no habían sido respondidas por la cartera educativa.
 
 
Unquillo fue una de las localidades que obtuvo una habilitación de última hora para cerrar sus escuelas. Sandra Gianesini, directora del Ipemyt N°23 “Lino Eneas Spilimbergo”, contó a La Voz que la asistencia en el turno mañana fue muy baja. “Sólo el 40 por ciento, del 50 que tenía que asistir, vino hoy”, expresó.

Habitualmente, el colegio recibe a 625 estudiantes por turno, de primero a séptimo año, no sólo de Unquillo sino también de Río Ceballos, Mendiolaza, y hasta de barrio Argüello, en Córdoba Capital. Y el 80 por ciento utiliza el transporte público para trasladarse. “Es por eso que los padres prefieren no mandarlos, por miedo al contagio”, afirmó Gianesini.

La misma situación se dio en Salsipuedes, que también fue autorizada este martes por la tarde a cerrar transitoriamente sus aulas. Claudia Colombo, directora del Ipetym 61 “Manuel Savio”, dijo que no registraron más de 15 alumnos por curso. “Aunque sanitizamos y ventilamos las aulas, muchos papás y mamás tienen miedo de mandarlos por los contagios, y prefieren dejarlos en casa”, explicó la docente. El colegio recibe alumnos, y profesores de, al menos, seis localidades de Sierras Chicas.

Por protocolo, en ese colegio también mantienen las ventanas abiertas y la distancia en las aulas. Si bien tienen estufas, chicos y chicas asistieron este martes muy abrigados para soportar las bajas temperaturas. Los docentes del establecimiento argumentan que no cuentan con algo caliente para hacer frente a las horas que están con frío frente al aula. 
 

Este miércoles, dirigentes de la delegación Colón de la UEPC entregará una nota a los intendentes de La Granja, El Manzano y Juárez Celman para solicitar el retorno a la virtualidad, ya que consideran que la presencialidad no es segura en materia de salud.

En el Ipea 220 “Mariano Frezzi”, de Oncativo, también reconocieron que la concurrencia de estudiantes fue muy baja este martes. “De cuatro burbujas solo vinieron dos”, dijeron. Según indicaron, una de las burbujas estuvo en un campo de práctica, a siete kilómetros de la ciudad. En horas de la tarde, la localidad también obtuvo la habilitación para cerrar sus aulas.

 
En tanto, en el valle de Calamuchita la mayoría de los colegios retomaron a clases presenciales, con burbujas que alternan una semana en el colegio y otra de forma remota.

Una de las excepciones la constituyó el instituto Fray Mamerto Esquiú, de Villa del Dique, secundario de gestión privada. El establecimiento solicitó continuar en formato remoto por la compleja situación epidemiológica, con muchos contagios en la zona y un alto nivel de ocupación de camas en el hospital regional.

A su vez, argumentaron que el edificio escolar no cuenta con la infraestructura apropiada para combatir las intensas jornadas de frío que se registran en estos días de junio. Desde la Inspección zonal confirmaron que el centro educativo obtuvo el permiso ministerial para continuar con clases de forma virtual durante unos días, al menos hasta el próximo viernes.

Te puede interesar
Lo más visto