Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Córdoba permite actualizar comorbilidades para vacunarse: cuáles son

Los voluntarios inscriptos tienen la opción de hacerlo bajo juramento. Se exige certificado médico o documentación correspondiente.

CÓRDOBA 31 de mayo de 2021
comobilidad cordoba

La llegada masiva de vacunas al país tiene un nuevo capítulo este lunes, con la llegada del cargamento récord de 2.148.600 de la vacuna de Oxford / AstraZéneca.

Desde la semana pasada que las dosis se van multiplicando a nivel nacional, con su correspondiente distribución en el territorio. Y Córdoba no es la excepción.

En ese camino, en la provincia se ampliará los grupos que iniciaron su inmunización, fundamentalmente bajando la edad. En las últimas horas, el vicegobernador Manuel Calvo se pronunció en tal sentido.

Anunció que desde esta semana le corresponde a  las personas mayores de 18 años que cuenten con comorbilidades y se hayan inscripto previamente. También se continúa con docentes del nivel secundario y bomberos voluntarios.

Actualización

Posiblemente, el portal de Ciudadano Digital esté en su pico máximo de visitas ante la ilusión de los voluntarios que esperan su turno. En ese sentido, un flamante formulario está disponible en los últimos días.  

Es que las autoridades provinciales habilitan la posibilidad de actualizar los "datos de comorbilidades", ampliando opciones antes no disponibles.

Se aclara que la opción que se brinda es "b ajo juramento  que los datos consignados son verídicos" ya sabiendas que si se falsean datos de  los ciudadanos se exponen a " las sanciones tipificadas en los artículos 292 y 293 del Código Penal Argentino".

Las flamantes opciones que se brindan van desde la obesidad, tanto en grado 2 como en 3, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar pasando por alguna enfermedad renal o respiratoria crónica, EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave hasta la cirrosis, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, quienes estén en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados o sufran enfermedades oncológicas u oncohematológicas con diagnóstico reciente o enfermedad activa.

También pueden declarar quienes estén  cursando una tuberculosis activa o alguna enfermedad neurodegenerativa, sufra patologías neuromusculares, tenga internación domiciliaria o se encuentre "postrado/ao con incapacidad médica" para movilizarse.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias