El científico europeo que alertó que el Covid se contagia en el aire ,analiza las clases presenciales

Por las clases 20 mil personas se movilizan cada día hábil en San Francisco.

LOCALES 29 de mayo de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
5ffb8b8299a41.r_d.404-670-11850

Con  el regreso  a  las  clases  presenciales   con  ventanas  y  puertas  abiertas,  los  padres  de  chicos y chicas  que  deben  concurrir  plantearon sus  miedos a FMR90.7 por  la  cantidad  de  contagios  que  quedaron  en  evidencia  en  las  colas  para  testearse  en  Sociedad  Rural  o  Maristas,  esta  semana  Página  12   preguntó sobre  las  presenciales   a  José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado (EEUU). Jiménez es un científico español que fue reconocido en la esfera pública por ser uno de los que primero alertó a la OMS que la pandemia transcurría por el aire, los  famosos  aerosoles.

Escuelas
--Por último, la presencialidad escolar es un tema que se ha debatido en todo el mundo. ¿Cuál es su postura?

--Es un tema bien complicado. En las escuelas hay contagios, pese a que se ha mentido descaradamente al decir que no había. Además, con las nuevas variantes, los niños que antes se contagiaban menos ahora lo hacen más. En general, no cursan la enfermedad de una manera grave pero pueden contagiar a sus padres o a sus abuelos. Por otro lado, también es válido pensar que muchos padres no pueden trabajar si los niños no asisten a clases, además que la educación presencial en los primeros años es muy importante y que, incluso, muchos comen cuando asisten a estas instituciones.

--Hay buenas razones para abrirlas y buenas razones para cerrarlas...

--Sí, por eso es que implica una decisión sociopolítica. Si hay muchos contagios se recomiendan las clases virtuales y si disminuyen las infecciones se recomiendan las presenciales, pero teniendo en cuenta que habrá contagios y que hay que hacer todo lo posible por disminuirlos. De nuevo, pasar todas las clases que se puedan al aire libre, ventilar de modo correcto si es en interiores, medir el CO2 y recomendar el uso correcto de barbijos.

--¿Sirven las barreras de plexiglás?

--No, porque obstaculizan la ventilación, de hecho, hay algunos estudios que muestran un incremento de los contagios. Están pensadas para parar proyectiles, pero la covid se transmite como el humo. No existen espacios libres de contagio, asegurar eso es mentir. Sin embargo, podemos hacer mucho para disminuirlos. Las herramientas están a la mano.

Te puede interesar
trail-running-cosa-mi-serve

Clínica gratuita de Trail Running en la Tecnoteca

Pérez Natalia
LOCALES 27 de febrero de 2024

La actividad contará con la participación de los atletas federados Ignacio Porcel, Santiago Fernández y Fabricio Quinteros, sumado al atleta invitado Matías Bordese. Junto a ellos estarán distintos profesionales de diferentes materias

Lo más visto