Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Grave : Cornaglia utilizó drones para descubrir 20 mil neumáticos enterrados en el basural que no fueron reciclados.

No fueron enviados a la planta de Holcim en Córdoba, enterrados una seria agresión a medio ambiente.Peligro de incendios, plagas y contaminación.

POLÍTICA 30 de abril de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
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El concejal ANGELO  CORNAGLIA   sorprendió  con  una investigación sobre un  nuevo  drama  ambiental  en el basural  de  San Franisco,  20 MIL  NEUMÁTICOS  ENTERRADOS  EN EL  PREDIO . Como no le  permitían  ingresar  a los sectores  del  enterramiento , no le  quedó otra que  utilizar  drones  para  descubrirlos  .los mimos que la  Municipalidad de San Francisco había  recolectado  con la  promesa  de remitirlos  a  la  planta  de  Holcim  en Córdoba  para  procesamiento  y  reutilización  con  otros  fines.   Más tarde lo  denunció  por  FMR90.7  y  las redes :

Este gobierno municipal, el que muestra por los medios y las redes sociales que ya "recolectaron 20.000 neumáticos en desuso", son los mismos que enterraron miles en el relleno generando un daño ambiental tremendo.
Nos quieren vender la cara buena de la moneda, mientras que todo lo que ingresa al relleno sanitario es enterrado sin ningún tipo de tratamiento.
No reciclan absolutamente nada, no quieren aprobar nuestros proyectos de reciclado y te quieren hacer creer que les importa el medio ambiente.
Tenemos las pruebas, tenemos las imágenes y las filmaciones. Ahora depende de cuanta fuerza hagamos como vecinos para mostrarle a los funcionarios de turno de que los sanfrancisqueños queremos cuidar nuestro planeta.

EL  PELIGRO QUE  OCASIONAN LOS  20 MIL NEUMÁTICOS  ENTERRADOS.

Peligro de Incendio
Cuando los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) se encienden, pueden quemarse durante meses, incluso años, y cuando la limpieza es finalmente posible, puede tardar incluso más que el propio fuego. El caucho de neumático es un gran combustible porque se puede quemar, lo cual, también lo hace peligroso. Aunque todavía es inflamable en forma triturada, la acumulación de un gran número de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)  en un solo lugar presentan un peligro de incendio mucho más grave, porque los neumáticos enteros atrapan gas metano de una manera que los fragmentos no lo hacen.

 

Productos Químicos Tóxicos
Debido a que los neumáticos están hechos de caucho sintético, no son biodegradables, y su composición química particular conduce a la lixiviación de toxinas en el suelo y el agua. Las investigaciones aún no han determinado si los neumáticos montados en pilas aspiraran suficientes productos químicos (como el óxido de zinc) para ser peligrosos, pero eliminar los neumáticos al quemarlos en el lugar de reciclarlos de forma segura puede tener graves consecuencias para el medio ambiente.
 

NFU y el peligro en peligro de la Salud Publica
Otro de los grandes problemas que se están presentando en las ciudades donde se generan acumulaciones de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Corresponde al riesgo del cambio de la salud en las comunidades afectadas a estos sitios. Probablemente el peligro menos obvio que poseer los neumáticos es el peligro que se genera, cuando no se reciclan es la enfermedad. Las enfermedades no provienen de los propios neumáticos, por supuesto, pero proporcionan las condiciones adecuadas.

Esto es debido a la gestión deficiente de residuos como son los neumáticos fuera de uso. Ya que en muchas oportunidades se les trata como basura normal, pero en este caso su acumulación sin control constituye un probable foco de infección por convertirse estos  NFU en lugares de anidamiento de fauna nociva y plagas.

Es conocido que en diversas zonas se acostumbra acumular neumáticos en los techos o basurales  cercanos a las viviendas. Luego con las lluvias se forman pozas artificiales en su interior, generándose lugares ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti que es el vector principal del dengue.
 

Enfermedades y Plagas
El incremento de las plagas y los mosquitos, ya que estos depositan sus huevos en cualquier lugar donde puedan encontrar agua estancada. Después de una lluvia torrencial, los neumáticos viejos acumulan aguas que se encuentran en lugares ideales para el criadero de los mismos. La reproducción sólo se tarda de diez a catorce días para que los mosquitos se desarrollen desde el huevo hasta convertirse en adulto. De manera que más allá de ser simplemente una molestia, los mosquitos son a menudo vehículos de enfermedades graves. Tales como Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla.

Además de las anteriores se encuentra la Encefalitis. Cuya transmisión se realiza por medio de los mosquitos. Esta enfermedad puede ser fatal para los niños pequeños. Los casos graves causan daño cerebral permanente, coma y muerte.

Otro Virus que es transmitido por los mosquitos es el Virus del Oeste del Nilo. Mucho más mortífero y más extendido que las cepas de encefalitis. No existe una vacuna para el Virus del Nilo Occidental.

Lograr combatir estos mosquitos se hace más complicado por la dificultad de hacer llegar insecticidas dentro de los apilamientos debido a las formas propias de los neumáticos. Además de este tipo de plagas. Los Neumáticos Fuera de Uso constituyen un hábitat ideal para otros insectos peligrosos entre los que se pueden mencionar algunas especies de alacranes, arañas y roedores.
 
El reciclaje de neumáticos como solución al problema
Entre las soluciones que se manejan para disminuir el problema de la acumulación de los Neumáticos Fuera de Uso, se encuentra darle un rehúso y / o reciclaje a los mismos. Ya que es una de las maneras más fáciles de mantener las poblaciones de mosquitos bajo control para enfermedades como estas no se pueden propagar y evitar la contaminación ambiental.

La reutilización de los NFU, ya sean enteros o modificados para usos que no sean el ideado originalmente por el fabricante. Es una práctica muy común y aquél que la lleve adelante no encuentra límites más allá de los que le ponga su propia imaginación para darles una nueva vida. Por ejemplo: Implementación de parques infantiles. Defensa de muelles o embarcaciones. Rompeolas. En la construcción de barreras anti-ruidos. Taludes de carretera, pistas de carreras. Entre muchas otras applications

Con relación al reciclaje, es un proceso un poco más complejo. Entre algunos ejemplos de estos se encuentra la fabricación de rellenos de caucho granulado para campos deportivos de césped sintético. La creación de asfaltos mejorados a partir de mezclas de las materias primas asfálticas con granos y / o polvo. Entre otras. Las cuales hablaremos mas extensamente en los siguientes artículos.

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