Aumenta el robo de bicicletas en San Francisco

Alto costo de reposición , algunas ideas para prevenir.

LOCALES 10 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
a69cd4a6-8269-41a3-bf03-e9c65a7c5e42
Uno de los últimos mensajes recibidos en FMR90.7

La  vieja  costumbre  sanfrancisqueña   de  " dejar  la  bici  afuera"  es  un  factor  de  riesgo  para  perderle  en plena  crisis  y  con  un valor  que  se  ha  disparado  por  el  boom nacido  en  la  cuarentena. En  los  últimos  días  en  FMR90.7  se  recibieron  numerosos  pedidos  para  publicar  los  robos,  en  algunos  casos  con  pedido de rescate  para  recuperarla  en  la  ciudad  o  en Frontera.

Es habitual en  las  redes  ver  la  foto  de  la máquina perdida que  en  algunos  casos  es  el  medio  para  ir  a trabajar  y /o  pasear  ,  ni hablar como medio para practicar deportes. El costo  de  las bicis supera  el  valor  de  un  salario  y    se  hace  irreemplazable  para  esos  bolsillos.Son innumerables los casos. Algunos salen a la luz porque los damnificados publican en las redes sociales lo que les sucedió y se arman cadenas de difusión solicitando colaboración por si alguien tiene algún dato.Otros directamente no se conocen, ya que los damnificados, sin ánimo por lo que vivieron, deciden no iniciar una búsqueda.

Otra situación que suele repetirse , es la que vivió una joven al que le robaron hace pocos semanas  una  marca Venzo del garaje de su casa,  Publicó una foto del  rodado   por Facebook contando todo  lo que le había ocurrido y a las pocas horas, alguien se comunicó para decirle que la estaban ofreciendo en un sitio  de  trueque..

Algunas  soluciones 

No hay estadísticas oficiales sobre el "ladron de bicicletas " pero existen medidas para desmotivarle. Es un hecho que ,día a día ,aumentan los ciclistas en las ciudades pero los numerosos robos de estos vehículos desincentivan su uso , según los expertos consultados. UN BICI  REGISTRO  MUNICIPAL l y  SEGUROS POR  ROBOS son algunas soluciones para evitar los hurtos y favorecer este deporte saludable.  El  clásico  candado  en sus  nuevas  versiones  es  eficiente  si  se  amarran  cuadro  con rueda,  para  evitar  el  robo.

Lo más  sofisticado  en  prevención  un  candado-sorpresa Se trata de un sistema antirrobo de Bicicletas en base a un candado aparentemente común pero que eyecta un gas vomitivo cuando alguien intenta forzarlo. El nombre del producto es Skunklock (“skunk” significa zorrillo y “lock” candado).Daniel Idzkowski, el inventor estadounidense de este producto, asegura que con las herramientas adecuadas incluso el candado más resistente puede ser cortado o partido en menos de un minuto, lo que ocasiona el robo de un millón y medio de bicicletas a nivel mundial cada año.

Para frenar esto, en Santa Fe se presentó un proyecto de ley que crea una página web o un portal dentro de la página oficial de la Provincia donde se realizará el registro de la bicicleta. Ese portal también contará con un espacio para realizar denuncias por robo o extravío de bicicletas previamente registradas.

La norma también obliga a los vendedores tener un  registro propio con los datos de quien adquiere un nuevo rodado. Para quien tenga una bicicleta usada, la inscripción en el registro de bicicletas es opcional y voluntaria.

 
“Una vez realizado el registro se le debe entregar al propietario de la bicicleta una cédula que identifique la propiedad de la misma, debe contener sus datos personales y el número de matrícula”, dice el proyecto.

El Registro Provincial de Bicicletas tendrá esta información:

a) nombre, numero de documento, dirección, teléfono y/o dirección de correo electrónico del propietario de la bicicleta;

 
b) modelo de la bicicleta, color y particularidades que la puedan identificar; y,

c) matrícula establecido para la bicicleta .

 

 

Te puede interesar
trail-running-cosa-mi-serve

Clínica gratuita de Trail Running en la Tecnoteca

Pérez Natalia
LOCALES 27 de febrero de 2024

La actividad contará con la participación de los atletas federados Ignacio Porcel, Santiago Fernández y Fabricio Quinteros, sumado al atleta invitado Matías Bordese. Junto a ellos estarán distintos profesionales de diferentes materias

Lo más visto