Violencia policial en Río Cuarto: apartaron a cuatro miembros de la fuerza

Fueron puestos en situación pasiva mientras se investiga la denuncia realizada por Carlos Galíndez, quien está internado con fracturas y traumatismos.

CÓRDOBA 20 de enero de 2021
departamental-rio-cuarto

La Justicia provincial de Córdoba y el Tribunal de Conducta Policial investigan una denuncia por abuso policial que habría ocurrido en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), en la sede central de la Policía de Río Cuarto. Por el caso, hay cuatro efectivos separados y bajo sospecha.

Todo comenzó cuando Carlos Galíndez (42) y su compañera, Jorgelina (41), oriundos de la localidad cordobesa de Pilar, fueron detenidos en la madrugada del domingo en uno de los accesos de Río Cuarto. “Fue una golpiza absurda. Lo molieron a palos y patadas, es un abuso total lo que hicieron”, dice la mujer. La pareja asegura haber sido detenida por un error policial y denuncia que, cuando Galíndez se negó a firmar “un acta con espacios en blanco”, recibió una tremenda paliza que lo dejó desfigurado, al punto tal que hoy debe ser sometido a una operación de reconstrucción del maxilar y el mentón en el sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba.


El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario tomó intervención en el caso y de modo preventivo se decidió apartar de sus funciones, y colocar en situación pasiva, a cuatro funcionarios de la Departamental Río Cuarto, “a fin de garantizar la investigación y la colección del material probatorio”.

Según fuentes judiciales, la Policía estaba investigando una seguidilla de robos cometidos el sábado en Berrotarán y Alcira Gigena, presuntamente perpetrados por personas del norte de Córdoba, en diferentes autos. Uno de los vehículos sospechados es un Honda Civic Gris, que fue interceptado en un pueblo. Uno de sus ocupantes fue detenido (imputado de robo y hurto agravado por escalamiento) y el otro huyó, supuestamente en un Renault Fluence blanco. Este auto (con tres ocupantes) fue ubicado estacionado en las afueras de Río Cuarto, delante de la Mitsubishi Montero de Galíndez. La versión policial es que todos fueron trasladados a la comisaría para investigar si tenían relación con los robos. De la camioneta de Galíndez la Policía secuestró numerosas herramientas. La pareja sostiene que le pertenecen al herido, porque se dedica a hacer changas de plomería.

Te puede interesar
Lo más visto