Córdoba : exitoso cementerio para mascotas con retiro a domicilio

Parcela individual o el osario.20mil mascotas enterradas desde perros a hámsters.

CÓRDOBA 17 de enero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
parque-del-amigo-800x453

¿Cómo hacen los que pierden una mascota y no tienen espacio para enterrarla? ¿Dónde lo entierran? Esta pregunta fue lo que impulsó a Carlina Colalillo (de 80 años) a inaugurar en 1996 el primer -y hasta ahora único- cementerio para mascotas: Parque del Amigo.By INFONEGOCIOS

Se trata de un predio de 3 hectáreas, sobre la Ruta E-53 (Unquillo), del cual están ocupados 10.000 m2, en donde funciona el cementerio. Es una empresa o proyecto familiar: primero fue Doña Carlina, después su hijo Carlos, y hoy el lugar está dirigido y administrado por Carolina Colalillo y sus hijos.
 

 
Se autodescriben como parque ecológico, porque resguardan la fauna y flora autóctona de la región. También, Carolina Colalillo afirma que no realizarán cremaciones hasta que no exista una forma ecológica de hacerlo; además remarca que por el mismo motivo, no pueden enterrar más de una mascota por parcela “ya que de otra manera, contaminaremos las napas”.

En el lugar están enterradas más de 20.000 mascotas, entre ellas perros y gatos de todas las razas, conejos, hamsters, cobayos, aves de muchos tipos y caballos.

¿Qué servicios ofrece?
El cementerio tiene tres servicios: espacios compartidos, parcelas individuales y parcelas perpetuas.

El primero es el plan básico: se paga por única vez, e incluye el traslado desde la veterinaria o desde el domicilio, ofreciendo un lugar de entierro comunitario con otras mascotas. Este tiene la particularidad que al completarse se parquiza con vegetación autóctona. Tiene un costo de $ 2.500.

La parcela individual se trata de un servicio que además del retiro a domicilio, incluye un lugar de entierro exclusivo (no compartido con otros animales), y la opción de colocar una placa con el nombre de tu mascota o una frase. El precio es $ 6.300, pero en este caso sí se paga un mantenimiento anual (a partir del año cumplido) de $ 1.200.
 

 
La opción de parcela perpetua se caracteriza por ser para siempre y pagarse por única vez (no incluye costo de mantenimiento). ¿Su valor? $ 11.100. Además, al elegir este servicio te ofrecen recordar a tu mascota por medio de su retrato en acuarela.

Sus clientes habituales son las familias, que se contactan cuando su mascota muere. Pero también las veterinarias son quienes recomiendan y contratan el servicio. Con respecto a este punto, cuentan con un beneficio de comisión en el cual, por cada servicio contratado, la veterinaria se queda con una comisión del 16% sobre el valor del servicio básico.

“En todos los casos pedimos que identifiquen a la mascota con el nombre tanto del animal como del dueño, también la raza y descripción. Todos parque-del-amigo-800x453pueden ir a visitar a sus mascotas al parque, por eso es imprescindible la identificación de estas”, explica Carolina.

Y aunque en el contexto del COVID-19 el parque estuvo cerrado, y las visitas estaban siendo agendadas por turnos, ahora (protocolo mediante) funciona normalmente. Está abierto al público todos los días del año, de 13 a 18 hs (incluido sábados, domingos y feriados).

¿Proyectos para este 2021? “Cerrar un trato para que aquí se entierren los animales de fuerzas de seguridad; no tendrá costo y será para homenajearlos” explica Carolina. “También vamos a continuar con un ciclo de charlas para familias en el predio, con la temática animales, y otros temas como la huerta propia'', concluye.

Te puede interesar
Lo más visto