Morteros y Devoto: preocupación por los pacientes positivos que no avisan a todos sus contactos estrechos

Disminuyeron los contactos estrechos, muchos los ocultan para no permanecer aislados durante 14 días, lo que tiene repercusiones a nivel sanitario.

REGIONALES 08 de enero de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
_114788617_promo_riesgos-covid_v2

El Dr. Marcelo Musso, Secretario de Salud Municipal de Devoto, realizó este jueves un repaso por la situación epidemiológica actual de la localidad, confirmando el primer caso de recontagio de COVID 19 y resaltando una vez más que en Devoto, hay personas que han dado positivo y no informaron la totalidad de sus contactos estrechos, produciendo así un situación de riesgo para un número mayor de personas.

El funcionario puntualizó además nuevas normativas para quienes ya cursaron la enfermedad: pasados los tres meses de su positivo, vuelven a estar en la misma condición que cualquier otra persona y deben guardar aislamiento si son contacto estrecho de un nuevo caso.

Por otra parte durante una conferencia de prensa el Secretario de Salud Dr. Gonzalo Aubone y el Director del Hospital Dr. Fernando Geddo dieron detalles de la situación epidemiológica de Morteros. Los profesionales cuestionaron el bajo indicie de contactos estrechos, “Disminuyeron los contactos estrechos, muchos los ocultan para no permanecer aislados durante 14 días, eso tiene repercusiones a nivel sanitario porque los contactos o no se cuidan o se cuidan relativamente. Se hisopó todos los días, pero hay que tener en cuenta el criterio médico porque para que sea efectivo el test la persona debe tener síntomas”.

El promedio de contactos estrechos estaba dentro de las 15 personas, actualmente se reportan entre 3 y 5 solamente. 

Por su parte, el Dr. Geddo enfatizó su preocupación por la cantidad de casos, “las camas del Covid en San Francisco están ocupadas en un 75%, eso no habla muy bien porque todavía no empezamos la segunda ola. Aquí en Morteros hay 3 personas internadas en el Hospital de campaña”.

Con los 18 nuevos casos de este jueves nuestra ciudad ya suma 1005 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. Existen hoy 140 casos activos, número que viene en crecimiento desde el comienzo de esta semana.

Te puede interesar
Lo más visto