Aborto: el pedido de Lucia la nena violada de 12 años que obligaron a tener una cesárea

"Ninguna menor de edad tiene que volver a pasar lo que yo pasé", fueron las palabras que expuso la médica en el debate en comisiones. Cecilia Ousset le realizó la cesárea en febrero de 2019.

EL PAIS 17 de diciembre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia

En el debate en comisiones del Senado del proyecto de ley de la legalización del aborto en Argentina, una médica especialista en Ginecología compartió una carta que una nena de 11 años de Tucumán, que fue violada y obligada a parir, le escribió a los senadores.

Cecilia Ousset protagonizó un fuerte discurso, entre lágrimas, quien todavía está es riesgo de perder su libertad.  La médica tucumana hizo un repaso por el caso que fue noticia y causó conmoción a principios del año pasado, y por el cual fue imputada por "homicidio agravado". 

El mensaje de la niña: "Doctora, decile a los senadores que ninguna menor de edad tiene que volver a pasar lo que yo pasé". "A mí a veces me dicen que tuve una hija que está viva y que la tiene el médico que me visitaba todos los días. Otros me dicen 'asesina? porque dicen que mi provincia es provida. Deciles que, cuando ellos dicen que el aborto no es legal, los médicos se confunden”, agregó. 

Lucía, como se la llamó cuando se dió a conocer el caso, es una nena  que hoy tiene 13 años y fue violada por la pareja de su abuela, un hombre de 65 años y fue sometida a una cesárea en febrero de 2019 luego de que le negaran la realización de un aborto legal.

Cuando se realizó la cámara Gesell la niña había manifestado "quiero me que saquen lo que el viejo me puso adentro".

La ejecución del aborto se dilató, la mantuvieron internada un mes  y todos los  doctores se declararon objetores de conciencia. Muchos de los profesionales objetaron por menor luego de que la institución recibiera un oficio de la fiscal penal de la provincia, para que no se realice la intervención. 

Ousset recordó: "El final de la historia es que los dos profesionales actuantes, en los que me incluyo, de una ILE de una nena con causales de violación y salud, tenemos abierta hasta el día de hoy una causa penal de investigación por homicidio agravado"

Te puede interesar
Lo más visto