Trasladan jefe de la UR6 acusado de Mobbing , sin sanciones

Caporalli se despidió por Wasap,no recibió ninguna sanción

POLICIALES 13 de diciembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Caporali Jefe Policía Federal
Sin sanciones

El jefe de Operaciones de la Unidad Regional San Justo, Rubén Caporali, fue trasladado por el Estado Mayor de la Policía a una regional cercana a la capital provincial, según pudo establecer ENREDACCIÓN, pero no fue sancionado por la denuncia de mobbing y violencia de género en su contra.EN REDACCIÓN

Caporali es uno de los dos comisarios señalados por la sargento Mariela Chávez como los autores de mobbing (hostigamiento laboral) en su contra por padecer obesidad y discriminación por su condición de mujer. DE

 
El planteo de la suboficial había sido elevado al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario en septiembre de este año, pero no arrojó ningún resultado concreto hasta la fecha. Sin embargo, la situación cambió radicalmente, cuando el juez Andrés Peretti, aceptó una demanda por violencia de género e impuso una restricción de acercamiento a los jefes policiales respecto de la mujer.

La sargento tiene 34 años, dos hijos, y es oriunda de la misma ciudad de San Francisco. Ingresó a la fuerza policial hace diez años y se desempeña en el Centro de Control Operativo (CCO) de la Unidad Regional Departamental San Justo. En el contexto de la denuncia, señaló que padece un problema de hipotiroidismo, que sería el causante de su enfermedad. 

La URD San Justo abarca el noreste de la provincia e incluye, ademas de San Francisco, a ciudades como Las Varillas, Arroyito, Morteros, y Freyre.

 
Además, el juez intimó a los dos comisarios, “al cese inmediato de la violencia directa y/o indirecta de carácter institucional, psicológica, laboral, y/o económica/patrimonial que se estuviere ejerciendo sobre la señora Chávez”.

Instó a la Policía de la provincia para que “arbitre los medios necesarios que compatibilicen la jornada laboral” de Caporali, Figueroa y Chávez “en atención a las medidas cautelares ordenadas”. Es decir, que no pueden tener contacto de ningún tipo entre ellos en el ámbito laboral, por lo que la Policía deberá organizar la tarea para que no desarrollen sus tareas en el mismo horario.

Y sumó que la Policía debe garantizar que “la denunciante no vea mermados sus ingresos económicos, y que mantenga su posición de trabajo, mientras duren las medidas preventivas dispuestas por este Juzgado”.

 
El tema fue solucionado por Recursos Humanos de la Policía con una licencia para el jefe policial y ahora con un traslado a otra dependencia. El Tribunal de Conducta, que preside Ana Becerra, por su parte, no emitió manifestación alguna, protegiendo, en los hechos, al jefe policial.

Mientras, el comisario trasladado se despidió de los efectivos a su cargo con un mensaje de WhatsApp.

Dice: "Buenas tardes!!!! Quería saludarlos y desearles una muy FELICES FIESTAS!!!!!! Desde la semana que viene presto servicio en otro lugar. A todos aquellos con los que compartí este espacio laboral les agradezco y les deseo una muy buena vida!!!! Hemos transitado un año lleno de problemáticas nuevas, compromisos y mucho trabajo llevado a cabo exitosamente. Las estadisticas hablan por si solas. Creo que eso fue lo que se planteó a principio de año y lo logramos, fue una experiencia excelente, y trabajando a conciencia y planificadamente se logró bajar los índice del delito, comprometidos todos con la comunidad. Soy de los que piensa, que la Institución policial es una familia (muy compleja), tenemos más afinidad con unos y menos con otros, pero todos vestimos un mismo uniforme y nos representa en lo que elegimos como profesión. Me disculpo si hay personas a las que no les agradé o no tuve compatibilidad. Me disculpo con los que mantuve una excelente relación de compañerismo, y no poder darle un estrechon de mano que va quedar pendiente. Sin mas que decir les deseo mucha suerte y un prospero año 2021!!!!  Crio. Insp. RUBEN CAPORALI".

No hay una sola manifestación sobre los episodios en los que fue denunciado en su mensaje.

Tampoco de la Unidad Regional y menos del Tribunal de Conducta Policial. En el caso, parece haberse aplicado la teoría de "desencillar hasta que aclare" y dejar todo como está.

Te puede interesar
Lo más visto