Se aprobó la primera lectura del Presupuesto Municiapal 2021 por $3.386 millones

La oposición se prepara para un fuerte debate en la segunda lectura de los proyectos de ordenanza de Presupuesto,  Tarifaria y Tributaria 2021, luego de haber recibido los proyectos apenas 20 horas antes de su tratamiento.

LOCALES 26 de noviembre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
CONCEJO DELIBERANTE

El Honorable Concejo Deliberante aprobó este jueves, con la  mayoría del oficialista y con el rechazo de los tres bloques opositores, los proyectos de ordenanza de Presupuesto,  Tarifaria y Tributaria 2021 en primera lectura. 

A pesar del reclamo de la oposición por haber recibido los proyectos menos de 24 horas antes de que estos sean tratados, lo que imposibilitaba una análisis profundo se llevó a cabo hoy la sesión del concejo el primer debate. 

El oficialismo argumentó que como consecuencia de la caída económica provocada por el contexto de la pandemia se produjo un impacto en la recaudación tributaria, principalmente en marzo y abril. Y recalcaron que el municipio debió afrontar un incremento extraordinario en los gastos públicos de salud, debido a los  insumos sanitarios, puestos de control, test de Covid-19 y campaña  de vacunación antigripal casa por casa.

El concejal oficialista Gustavo Bocca explicó que las partidas presupuestarias que más refuerzos van a recibir serán las relacionadas a la Salud, sobre todo en lo destinado a acciones y programas vinculados con la prevención del flagelo del Covid -19

"La equidad en la recaudación y el eficiente uso de los recursos afectados a gastos es la meta que tiene el Presupuesto 2021".  Aseguró Bocca.

Para calcular el nuevo Presupuesto, se tomó a nivel nacional una inflación del 29%, un crecimiento del PBI del 5,5%, un dólar promedio de $102,40 y un déficit del 4,5 %.

Las objeciones de la UCR

El  concejal Cristian Canalis recalcó que es humanamente imposible en menos de 20 horas poder hacer una análisis exhaustivo, serio y responsable de una ordenanza de la magnitud y características que tiene el presupuesto, tarifaria y tributaria. 

Sin embargo recalcó que dentro del artículo 6, del  presupuesto, compensaciones y ajustes, es "totalmente ilegal", debido a que no se ha decretado una emergencia económica. La delegación de facultades que contempla en artículo necesita de un decreto de emergencia económica, razón por la cual el edil plateó la derogación del mismo. 

De la misma forma señaló que el artículo 8 que faculta al departamento ejecutivo a tomar prestamos y  a realizar plazos fijos, sin necesidad del voto requerido de las dos terceras partes como lo establece la ley orgánica provincial 8102, para su aprobación. 

Canalis además señalo un aumento superior al 32% en el estacionamiento medido, de 67,7% en el carnet de conductor, 34% tasa de agua, 40%  en OIM, 40% en la Tasa de comercio e industria y un aumento de presupuesto para el Superdomo de 466%.

"Cuando decimos que las prioridades de este gobierno están realmente invertidas no nos equivocamos" manifestó.  Se prevé una reducción "salvaje" de 7,5 millones de pesos en el presupuesto de educación, en contrapartida de un aumento de casi 6 millones de pesos para publicidad, en su mayoría para medios de la capital provincial

Las objeciones de CÓRDOBA CIUDADANA 

El concejal Andrés Romero reclamó sobre el retraso de la entrega del proyecto lo que baja la calidad institucional del debate. Remarcó el bajo crecimiento y  la poca participación que tiene en el presupuesto la partida destinada a desarrollo social, con un incremento de solo 1,5%. "Implica un claro recorte para muchas familias vulnerables de la ciudad" resaltó el edil. 

Romero también habló sobre las "partidas fantasmas"  señalando aquellas que se presupuestan año a año pero no llegan a ejecutarse y no tienen asidero con la realidad. Se destinaron 11 millones de pesos al programa de infraestructura de viviendas y loteos, cuando el gobierno no construyó una sola vivienda en toda su gestión. 

El concejal pidió que el excedente 175 millones que figura en el proyecto sea invertido en la ciudad para fortalecer la economía local. "Como puede ser que sigamos teniendo un excedente cuando era necesario reforzar entre otras cosas las partidas alimentarias, y reforzar el comercio, al sector gastronómico y a los salones que debieron cerrar por la pandemia. Tenemos plata en los bancos, tenemos un gobierno que se precia de un gobierno rico y una economía débil con una ciudadanía pobre" finalizó. 

Las objeciones de CAMBIEMOS SAN FRANCISCO

Desde el bloque de Cambiemos el concejal Luciano Stoppani inició haciendo hincapié en el aumento de 912 millones de pesos en el presupuesto, que sumado al aumento tributario, llevaría al presupuesto por encima de la inflación. 

Sobre el gasto  en personal explicó que este ocupará un 44% del total de egresos, sin incluir el total del personal municipal, ya que no incluye planes, monotributistas y contrataciones de terceros. 

El concejal denunció que el presupuesto de obra publica del 2020 fue sub-ejecutado, sin embargo para el 2021 se le asignó una suba del 11%. "Todos los años va faltando mas de la mitad de la obras que en esta ordenanza madre se estimaban que se iban a realizar y no se realizan" enfatizó. 

Stoppani también se sumo a las quejas sobre la entrega tardía del proyecto. "Si esto es un gobierno abierto tiene que interactuar con la ciudadanía, y nosotros somos representante de una gran parte de esa ciudadanía" concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto