Estudiantes de Devoto son noticia mundial por diseñar un yogur fortificado en base a zanahoria

Un trabajo realizado en sus casas por la Pandemia, llama la atención al mundo de la alimentación .

Historias San Francisco 15 de octubre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
yogurt

Los alumnos de 7° año “A” del IPET 89 Paula Albarracín de DEVOTO, con una innovadora producción de yogur fortificado con vitamina C a base de zanahoria, son noticia en la edición de setiembre de “Énfasis Alimentación”, una revista de circulación mundial, destinada a todos los actores de la industria de la alimentación. DEVOTO DIGITAL 

El trabajo de los estudiantes de la Tecnicatura en Industrias de los Alimentos, llegó a las páginas de “Énfasis” por el carácter novedoso de la propuesta: un yogur 100% natural, fortificado con vitamina C, a base de zanahoria, y de fabricación absolutamente casera, ya que los alumnos, por la pandemia, no pueden acceder a la Sala de Producción del colegio por lo que, cada uno de ellos, lo tuvo que desarrollar desde su propio hogar.

Esta elaboración constituye el proyecto final, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes, de quienes egresarán como Técnicos en Industrias de los Alimentos.

La actividad desplegada por los alumnos, con el asesoramiento de cada uno de sus docentes, incluyó todas las etapas de un proyecto empresarial: partiendo de la investigación de mercado, para pasar por el balance de masa, control de calidad, estudio de factibilidad de planta, proceso productivo, impacto y, finalmente, balance económico.

En las páginas de la revista Énfasis, el trabajo de los estudiantes del IPET 89 aparece en el artículo “Alimentos fermentados: una tendencia clave para innovar”. El informe, desarrollado por la periodista Griselda Vega, destaca que “La producción de alimentos fermentados está generando oportunidades” y presenta como prueba de este fenómeno “una innovación de yogur fortificado con vitamina C”, realizada por los alumnos devotenses.

Cabe destacar que la Revista Énfasis tiene su sede editorial el México, desde donde se distribuye, de manera impresa y virtual, a todos los continentes.

La empresa, premiando al IPET 89, no sólo publicó la nota, sino que también envió ejemplares impresos, para los docentes participantes y la biblioteca escolar.

Datos para tener en cuenta:

La Revista Énfasis, habitualmente, sólo presenta notas vinculadas con el desarrollo industrial o científico. La del IPET 89, es una publicación de carácter excepcional, motivada por el carácter innovador del producto. Es la primera vez que una escuela, tiene un espacio en esta revista.
Los alumnos de 7° año “A” decidieron producir yogur de zanahoria después de investigar y corroborar que este producto, al estar fortificado con vitamina C, incrementaría las defensas; algo muy útil y necesario, para hacerle frente al avance del Covid 19.
El proyecto será presentado por los estudiantes, en el mes de noviembre, en una jornada de evaluación virtual, frente a un jurado conformado por el plantel docente de la especialidad, y con la participación de representantes de la UTN, el CRES, la Municipalidad de Devoto, y empresas de la localidad y la región.

Te puede interesar
Lo más visto