Viaut sobre denuncias de corrupción en su contra " Esto pasa cada vez que tocamos gente importante"

Las denuncias sobre un empleado de Viaut pidiendo dinero a cambio de liberar detenidos o para no procesar a sospechosos de evadir. Viaut apuntó a un individuo de San Francisco que ya lo hizo antes.

POLICIALES - JUDICIALES 02 de octubre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
esaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

El  fiscal  federal  de  San Francisco ,  LUIS MARÍA VIAUT , respondió las denuncias  de  corrupción  en  su  fiscalía  realizada  por  diario  El  Tiempo  , en  lo  publicado  se  lo  acusa  de  pedir  dinero  a detenidos  en   disintas  causas para  liberarlo  o  en  otros  casos  para no detenerlos  ,  incluso  en  una  denuncia realizada  en  la fiscalía  federal  de  Villa María,  se adjuntaron  audios  de  llamadas  telefónicas  realizadas a  un  empresario para  no ser incluido  en  Facturas  Truchas,  la  causa  que  involucra  a  contadores , abogados  y  empresarios,  todos  falsificadores  de  facturas  para  pagar  menos  IVA,  entre  los detenidos figura  el devotense  Domingo  Benso.

Lo más importante  de  Viaut  en  el reportaje  con  FMR90.7

*Hay  un  personaje  que se  ha  hecho pasar  por colaborador  y pidió dinero-

* Yo  no puedo  sacar  a  nadie  de la  lista  de los  imputados por  FACTURAS  TRUCHAS,  el  listado  nos  llega  por   archivo  excell  de  la  AFIP, Yo  no  puedo decir "  este  sí , este  no"

* Desconozco  que  hay  una denuncia  en  mi  contra  en  Villa  María,espero las  pruebas y  no descarto nada.

*En la  causa  FACTURAS TRUCHAS  intervienen otros dos  fiscales  de  Córdoba.

* Con  estas  denuncias buscan desacreditar  el  trabajo  de la  Fiscalía,cuando  la  justicia es para los perejiles no despierta  nada.

* En  otras  oportunidades  me  ha pasado lo de las  denuncias en contra. 

*Tengo  mis  declaraciones  juradas y  cuentas  a disposición 

* Es  ridículo  que Yo  vaya  a pedir plata  a un detenido  con fuerte  conocimiento social (Benso)

* Cuando  se  den  a conocer  las pruebas de  estas  causas se  van a  dar  cuenta,  Yo  no  puedo salir  hablar  como un loquito 

Lo  publicado  por EL TIEMPO

Desde el comienzo de las megacausas Federales encaradas por la justicia de esta ciudad, este medio sabía que algo había detrás de todo este movimiento mediático.

Lo que está ocurriendo con la Justicia Federal, y en especifico con las acciones del la fiscalía, es muy grave. De hecho, el mismo fiscal Luis María Viaut ha manifestado la disconformidad por el tratamiento periodístico de varias causas que hemos seguido exhaustivamente y que no tienen final ni sentencias.

El rumor de que en la Fiscalía Federal se podía hacer "negocios" y "terminar causas" antes de que empiecen hace mucho que se escucha en el microclima de quienes estuvieron cercanos a una investigación de federal.

De hecho, uno de los directores Diario El Tiempo fue llamado por el fiscal, el cual le mostró una denuncia de un abogado local en donde “avisaba” a la procuradora de la nación de aquel entonces, Dra. Gil Carbó, que existía una unidad de negocio entre el fiscal, un colaborar externo y también se mencionaba a este medio. 

Desde ese momento, las luces rojas se encendieron y este medio comenzó distintas averiguaciones para conocer de donde provenían estos rumores y que estaba sucediendo realmente. En varias ocasiones, personas que estuvieron investigadas o fueron allanadas por la Justicia Federal estaban convencidas que el diario estaba a disposición de la Fiscalía Federal (algo que jamás fue así) y que por eso anticipaba las noticias.

Pero el rumor no terminaba en eso, sino que también se manifestaba que a través de la presión mediática que propiciaba el diario y la exposición ante la opinión pública, un  allegado de la fiscalía (persona de confianza del fiscal) pedía dinero para que la causa no prosiguiera, aprovechando la conmoción que causaba que el tema tomara estado público (hoy sigue sucediendo y otros medios son utilizados, solo hace falta leer la información proporcionada desde la fiscalía). 

En su momento éramos escépticos a estos dichos y creíamos en la buena voluntad del Fiscal, entendiendo que dichas acusaciones venían de personas que habían estado involucradas en causas federales, y normalmente lo primero que manifiestan es ser inocentes y que fueron extorsionadas.

Luego de esto, también existía  el enfrentamiento entre el Fiscal Federal y el Juez Federal que tampoco se entendía bien, hasta que en un momento el mismo Juez  Mario Garzón pidió una reunión, en donde sin tapujos dijo que no estaba para nada de acuerdo con las acciones de la fiscalía a cargo de Viaut y que también estaba al tanto de esos rumores.

Después vino la jubilación de Garzón y parecía que la paz en la justicia era una realidad. Por esos meses también se efectivizó la llegada de Gendarmería y Policía Federal, dándole un poder a la Justicia Federal que tanto reclamaba el fiscal en distintas notas periodísticas cuando Diario El Tiempo lo entrevistaba para saber los adelantos en las causas.  Viaut siempre repetía que no avanzaba porque no tenia los recursos para hacerlo.

En los últimos meses se han realizados múltiples allanamientos en San Francisco y la región y el rumor comenzó a surgir de nuevo, y comenzamos a ver la realidad desde otro punto de vista y la información comenzó a llegar otra vez, pero ahora de parte de quienes acusaban al funcionario judicial.

Tras una ardua investigación, El Tiempo pudo descubrir que esos rumores de extorción por parte de la fiscalía federal tenían cierta realidad, cuando descubrió la existencia de una denuncia en un Juzgado Federal de una ciudad vecina. En la misma, un empleado de la fiscalía está acusado de pedir dinero a cambio de borrar una causa supuestamente en curso. Existen grabaciones en dicha investigación, en donde se puede escuchar el pedido de "coima". 

Con las dos ultimas megacausas en donde la fiscalía actuó, esos rumores se acentuaron aún más. Este medio tiene información que a uno de los detenidos más reconocidos el pedido fue efectuado y el modo operandi sería el mismo. Presión mediática sin dar información de forma personal, sino que usando los medios de comunicación. Luego, decir que van a haber más detenidos importantes, que son los que luego serían “tocados” por la fiscalía o llegados para sacarle dinero a cambio de quedar fuera de la causa. 

Desde este medio la intención no es defender a ninguno de los imputados en estas causas. Si tuvieron algún accionar fuera de la ley lo tendrán que pagar, pero sería mucho más grave que desde la Fiscalía Federal intenten utilizar dichas investigaciones para "recaudar" y no llegar al fin de la cuestión. 

Otro dato importante a destacar es el intento de apartarse del Juez Montessi de la causa  "facturas truchas" (quién no tiene nada que ver en ésta denuncia por pedido de coimas). También son las graves incoherencia en la causa que involucra a Sportivo Belgrano: a su presidente, que asumió hace poco mas de un año,  desde la justicia aseguran  que la investigación data de 3 años atrás. Hay muchas más dudas en torno a estas  causas que serán enumeradas en otra oportunidad

Esta nota está preparada para publicar hace varios días atrás, muchas de las personas que están en la justicia saben de esto y tienen miedo de hacerlo público por obvias razones, pero saben lo que esta ocurriendo.

Nosotros no somos Kamikases y también tenemos miedo de posibles represalias, solo que nos ganó la responsabilidad de informar con la verdad y solo resta decir que  que si algo nos ocurre ya saben el porqué.

Te puede interesar
Lo más visto