Con la ley Bases llega el fondo de cese laboral: en base al caso UOCRA, ¿fomentará el empleo formal?

El Gobierno busca impulsar el fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones. La herramienta debería ser constituida mediante un acuerdo entre las cámaras empresarias y el sindicato más representativo del sector.

POLÍTICA - ECONOMIA 01 de mayo de 2024
p20-empleo-formal-n_optjpeg

Este martes el Gobierno logró avanzar con la reforma laboral, uno de los puntos más candentes de la Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Uno de los tres ejes de esta reforma es la habilitación de un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones, utilizando como modelo el convenio de la UOCRA, que no evidencia resultados positivos en materia de empleo formal.

El Contador Público y Senador correntino, Martín Barrionuevo, mostró a través de un gráfico que el sector de la construcción tiene una tasa de informalidad del 56% entre sus trabajadores, solo por debajo del servicio doméstico y del agro. "El fondo de cese laboral no fomenta la creación de empleo sino una profundización de despidos en períodos de crisis económica", aseguró.

El esquema de la UOCRA consiste en un esquema de seguros de desempleo a través del cual el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables.

Ahora el Poder Ejecutivo Nacional busca implementar una herramienta similar, que deberá ser constituida mediante un acuerdo entre las cámaras empresarias y el sindicato más representativo del sector, y reglamentada administrativamente por la Secretaría de Trabajo. El monto del aporte mensual no podrá superar el 8% del salario.

Te puede interesar
Lo más visto