Multitudinaria marcha contra la violencia patriarcal y el abuso sexual en las infancias y adolescencias

La convocatoria tuvo por consignas: "Ni un derecho menos, ni un ajuste más", "A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el FMI" y "Abajo el genocidio al pueblo palestino".

CÓRDOBA 25 de noviembre de 2023
multimedia.normal.80192679e6b566cc.bmkgdW4gZGVyZWNobyBtZW5vcyBjaW50aWEgZnJlbmNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Este viernes 24  se llevó adelante una marcha en Córdoba que conjugará la lucha contra las violencias patriarcales y el abuso sexual en las infancias y adolescencias. Partirá desde Colón y La Cañada a las 18, y es convocada por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

"Los resultados del balotaje del domingo, que han otorgado el gobierno a las fuerzas contra las que históricamente hemos luchado, nos impulsan a ocupar las calles, con la certeza de que la única salida es a través de la lucha colectiva y con independencia de todos los gobiernos. La ultraderecha, el negacionismo y la política antiderechos asumirán el ejecutivo nacional el 10 de diciembre. La tarea que tienen es clara: atacar nuestros derechos, reprimir y profundizar el ajuste que viene sufriendo nuestro pueblo", fue el texto de la convocatoria.

En estos términos se expresó la convocatoria que la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, que se realizó en el marco de dos fechas "importantísimas para los feminismos": el 19 de noviembre, que se conmemora el Grito Global contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, y el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias Patriarcales.

La convocatoria reunió como consignas: "Ni un derecho menos, ni un ajuste más", "A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el FMI" y "Abajo el genocidio al pueblo palestino".

Cabe recordar que la Asamblea Ni Una Menos Córdoba expresó que el "escenario nos necesita juntas y juntes, porque ya han anunciado que vendrán por nuestros derechos, porque pretenden derogar la ley por el aborto legal y quieren amedrentarnos con amenazas hacia nuestras compañeras y referentes".

"No pasarán. No van a intimidarnos con su oscurantismo y decimos claramente que entre quienes nos atacan y nuestros derechos, está la lucha y organización que supimos construir y queremos fortalecer; recuperando la coordinación y unidad en las acciones que hizo potente el grito de Ni Una Menos, que hizo poderosa a la marea verde", subrayó la asamblea.

Destacaron también que no se puede esperar a la asunción de Javier Milei como Presidente "para fortalecer la lucha en las calles, porque allí conquistamos nuestros derechos y allí los defendemos".

La marcha tuvo por fin "hacer realidad el Ni Una Menos", exigir presupuesto para combatir la violencia de género, en defensa del aborto legal, la ESI (Educación Sexual Integral) y todas nuestras reivindicaciones".

Puntualmente, el triunfo electoral de Milei el domingo pasado impulsó a la Asamblea a "llamar al conjunto de las organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas a llenar las calles para fortalecer la lucha en contra de los que quieren recortar nuestros derechos y también de quienes nos ajustan de la mano del Fondo".

Y denunciaron: "Las políticas de ajuste en nuestra provincia", como la precarización laboral, la criminalización de la protesta, la profundización del extractivismo y los ataques a jubilades y estatales, que "son parte de esta política contra nuestros derechos que se da en Córdoba, al igual que a lo largo y ancho del país".

La marcha abrazó también la lucha de infancias, adolescencias y maternidades libres de violencia, sumándose al Grito Global contra el Abuso Sexual.

Y también, desde una perspectiva internacionalista, se pronunció en apoyo al pueblo palestino y exigen el alto al fuego en la Franja de Gaza, y se solidarizan con "las compañeras de África, que luchan contra el matrimonio infantil, la mutilación genital y la persecución a la población LGBTIQ+".

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.