Suardi: mañana comienza el juicio a un hombre por abusar de sus cinco hijas

La fiscal Favia Burella representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará 27 años de prisión para el acusado,

POLICIALES - JUDICIALES 02 de octubre de 2023
Abuso Sexual Infantil

Un hombre de 54 años comenzará a ser juzgado como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de sus cinco hijas –menores de edad–, en la ciudad de Suardi. Será en el marco de un juicio oral que, según lo programado, se iniciará este martes a las 8:15 en los tribunales de San Cristóbal.

La fiscal Favia Burella representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará 27 años de prisión para el acusado, cuyas iniciales son HOG. Por su parte, los jueces Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer y el conjuez Hugo Parma integrarán el tribunal que estará a cargo de la conducción del juicio.

Burella sostuvo que “en el marco de la relación paternofilial, las víctimas fueron agredidas sexualmente en reiteradas oportunidades por el acusado en una casa en la que convivían en Suardi”. En tal sentido, precisó que “el hombre investigado vulneró a sus hijas en la época en la que ellas transitaban la escuela primaria”, y remarcó que “cometió los ilícitos en un claro contexto de violencia de género”.

La fiscal manifestó que “el padre de las víctimas solía amenazarlas con quitarles la vida a ellas y a su madre si se resistían y develaban los hechos a los cuáles él las sometía”.

Además, planteó que “las cinco niñas sufrieron delitos contra la integridad sexual por parte de su padre” y precisó que “la menor de ellas fue la única a la que no accedió carnalmente”.

Respecto a los elementos de prueba recabados, Burella aseguró que “las evidencias colectadas durante la investigación –exámenes médicos, pericias científicas, testimonios, entre otras–, dan cuenta de que el acusado se aprovechó del estado de vulnerabilidad en el que estaban las víctimas, así como de la convivencia y el vínculo entre ellos”.

Por los ilícitos en perjuicio de cuatro de las víctimas, el hombre será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante a menor de 13 años reiterado e indeterminado; abuso sexual a menor de 13 años con acceso carnal reiterado e indeterminado; y abuso sexual a menor de 18 años de edad con acceso carnal mediando abuso coactivo de una relación de poder patriarcal reiterado e indeterminado. Para la Fiscalía, las tres calificaciones penales son agravadas, por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.

En relación a lo sufrido por la menor de las niñas, se le atribuyó a su padre la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante a menor de 13 años reiterado, indeterminado y agravado por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.

De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de San Cristóbal, los alegatos de apertura se realizarán este martes. El debate, en tanto, continuará el miércoles.

Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el viernes mientras que el martes de la próxima semana está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

Te puede interesar
Lo más visto