Es de Freyre el científico que conduce la investigación del Ibuprofeno para tratar el Coronavirus

Dante Beltramo, es el científico que conduce la investigación en el tratamiento para pacientes con Covid-19 a partir de una modificación del ibuprofeno

REGIONALES 15 de mayo de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Dante Beltramo

El freyrense Dante Beltramo, es el científico que conduce la investigación en el tratamiento para pacientes con Covid-19 a partir de una modificación del ibuprofeno. Ocho pacientes infectados respondieron positivamente al tratamiento. Por  Miguel  Peiretti

El investigador nacido en Freyre, Dante Beltramo, recibió en esa localidad la formación primaria y secundaria, para luego egresar como doctor en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde completó su formación académica en el área de las neurociencias. Actualmente es responsable del Laboratorio de Biotecnología del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia (Ceprocor), donde se desempeña en el área de la nanotecnología y como asesor científico. Además, es investigador del Conicet y profesor titular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas. Ha publicado más de 70 trabajos científicos en revistas internacionales, cuatro capítulos de libros, seis patentes de invención a nivel nacional e internacional y más de 20 transferencias tecnológicas a empresas con presencia internacional. En los últimos años ha dedicado sus esfuerzos científicos a conocer cómo funcionan las moléculas y cuáles son sus características físico químicas “para poder seleccionar aquellas que hagan lo que necesitamos”.
 “Un museo representa el arte de combinar las historias que dan origen a la cultura de un pueblo”. Con esas palabras, tiempo atrás, Dante hacía referencia al orgullo de la formación educativa recibida en la localidad y el agradecimiento a toda la gente de Freyre.
“Esto, sin dudas que es una enorme alegría y gran orgullo para nuestra comunidad de alguien que nació y se crió aquí y ahora con todo su conocimiento está trabajando para combatir esta enfermedad” resaltó el intendente Augusto Pastore al felicitar al científico que es ogullo freyrense.


La investigación
“El ibuprofeno no es soluble, pero hicimos un tratamiento químico para transformar esa molécula en algo que la hace completamente soluble en agua y ahora tenemos allí una solución que se puede inhalar vía nebulización para llegar a una terapia vía pulmón”, indicó el químico e investigador del Conicet Dante Beltramo, al explicar el proyecto que lidera y sus avances en la lucha contra el Coronavirus. 
También señaló que la experimentación en ocho pacientes está a cargo de médicos dirigidos por el doctor García. "Son experimentales, autorizados por la situación que se vive, y las primeras pruebas se hicieron con pacientes de alto riesgo que están sometidos a respiradores en terapia intensiva."
Desde la Provincia, anunciaron que desde esta semana se pasará a pruebas en cuarenta pacientes.  
 
¿Qué hicieron los científicos cordobeses?
Científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 % de los pacientes menores de 50 años, informaron los especialistas en una conferencia de prensa.
"En el 70 %, el cuadro del virus se revierte en la gente menor de 50 años", aseguró Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).
El científico nativo de Freyre, aseguró que el tratamiento logró "resultados positivos" en tratamientos de personas enfermas con COVID-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgos, de 76 y 78 años, que "al cuarto y quinto día mejoraron el cuadro y dieron negativo" en los hisopados.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron los ministros provinciales de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, y de Salud, Diego Cardozo, Beltramo precisó que "nueve casos positivos de coronavirus fueron tratados y los resultados fueron favorables", y otros que continúan con tratamiento también "presentan mejoras". El tratamiento es "experimental para uso compasivo, y presenta buenos resultados", añadió.
"El producto consiste en una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble)" que, al someterlo al sistema de nebulización, "genera un viricida que mata al virus ( de la COVID-19) y es incapaz de reactivarlo", apuntó el científico. Beltramo aclaró que "no es una vacuna, pero sí es un gran paliativo para quienes padecen" el coronavirus.
La investigación y desarrollo del producto estuvieron a cargo de científicos e investigadores del Ceprocor, Conicet, de la compañía Química Luar y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y ahora se deberá esperar por los resultados de otras pruebas para avanzar en la producción a gran escala, sostuvo Luis Argañaraz, de la Química Luar. Este comité es el responsable de analizar científicamente la posibilidad de que ese tratamiento tenga sustentos para ser indicado; tras analizar esta solución y su forma de aplicación, recomendó que se realice una prueba piloto en 40 pacientes.
Argañaraz se ocupó de advertir a la población que el producto "no es el ibuprofeno que se compra en la farmacia, sino un ibuprofeno al que se le modificó la molécula para convertirla en soluble para que sea nebulizado".


Antecedentes
El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo de Chiara, sostuvo que la iniciativa parte de la experiencia de años atrás sobre tratamiento de enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística idiopática y EPOC, y de la posibilidad de "trasladar esa experiencia para tratar de contrarrestar los efectos del coronavirus". Persiguiendo ese objetivo, se dispuso de un protocolo estricto de tratamiento con nueve pacientes que "evolucionaron muy bien al negativizar" el virus, apuntó. "No queremos generar falsas expectativas. Hoy estamos verificando su funcionamiento en otros casos porque no se sabe mucho del coronavirus", manifestó De Chiara, y adelantó que a partir de ahora, y en función de los resultados obtenidos, se va a implementar la "aplicación escalonada" en otros pacientes para analizar su efectividad.


Fase de prueba
Por su parte el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, explicó que este medicamento será utilizado como tratamiento de uso compasivo ampliado, lo que significa que son medicamentos que normalmente el Estado importa de forma individual para una patología particular. Cardozo manifestó que con las nebulizaciones se está logrando que en 4 o 5 días se "negativice la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio", y lo que se pretende es que la molécula modificada del ibuprofeno "genere una propiedad mucolítica, viricida y bactericida" para terminar definitivamente con el virus.
Resaltó que, mediante resolución, se autorizó la utilización de estos medicamentos aún no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de COVID-19 en Córdoba, comprendidos bajo el nombre de "Uso Compasivo Ampliado", e impulsó la creación de un comité externo para su implementación.

Te puede interesar
Lo más visto