Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

SanCor: Denuncian cientos de despidos encubiertos

No les abona ni siquiera el porcentaje del sueldo (75%) que la patronal dispuso arbitrariamente, con el aval cómplice y la aprobación de Atilra”

REGIONALES 11 de mayo de 2020
IMG_20200510_125622_913

Trabajadoras y trabajadores de SanCor denunciaron mediante la publicación de un urgente comunicado que la reconocida empresa cooperativa de fabricación y comercialización de productos lácteos “dejó librados a su suerte a cientos de compañeros que mantiene desde hace meses suspendidos”, a la vez que “no les abona ni siquiera el porcentaje del sueldo (75%) que la patronal dispuso arbitrariamente, con el aval cómplice y la aprobación de Atilra” (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina).

En dicho mensaje, las y los trabajadores asimismo aclararon que la empresa láctea “tampoco ha cumplido con los pagos pactados en los acuerdos con el personal que firmó su desvinculación durante 2019, al mismo tiempo que mantiene a los activos con atrasos en salarios (hasta 45 días en algunos casos) y aguinaldos impagos (adeuda los dos SAC correspondientes al año pasado)”.

Profundizando la denuncia de la actitud patronal y, en sintonía, de la cabeza gremial dirigente, el comunicado describió que “el Centro de Distribución Acceso Norte (CDAN) ha iniciado a partir de este año, con la colaboración del sindicato y de la comisión interna, una persecución directa sobre aquellos trabajadores que mantuvieron una línea independiente en los últimos años. Pretende acallar a los que vinieron denunciando las maniobras que la empresa realiza para que los costos de la reestructuración la paguemos los trabajadores y la responsabilidad de Atilra en dejar pasar dicho ajuste”.

La denuncia pública de los obreros lácteos, igualmente, disgregó sobre los pormenores de los conflictos adrede que presenta la empresa, al asegurar que “desde que comenzó el año en curso, el avance de la patronal ha tomado un carácter brutal, dejando sin trabajo a toda la rama de repositores. SanCor desarmó sectores completos y suspendió a todo el personal repositor, que actualmente se encuentra sin goce de sueldo”.

No conforme, el comunicado añadió que la patronal “prohibió el ingreso a planta a activistas y referentes de los trabajadores que no ostentan cargos de delegados, como es el caso del compañero Alejandro Canda, a quién no se le permite retomar tareas desde mediados de marzo”.

Además, el comunicado aclaró que bajo el pretexto de que la compañía se encuentra ajustada a un protocolo sanitario y, dado ello, debe operar con dotaciones mínimas de personal, la empresa “pretende impedir el ingreso a otros trabajadores, al mismo tiempo que sigue presionando para arreglar retiros voluntarios”, aclarando que tales compañeros “a pesar de haber trabajado en los meses anteriores, solo se les abonó el 75% del salario en algunos casos y, en otros, tan solo 10 mil pesos. Sobre estos últimos casos, la empresa alega que para ella, están en condición de jornada liberada”.

A su vez, las y los trabajadores, quienes se encuentran agrupados de manera independiente a la dirigencia del sindicato que los representaría, expresaron que “SanCor paga como, cuando y cuanto quiere, violando incluso todas las leyes laborales. Y además presiona al personal para que acepte sus condiciones de desvinculación. Porque cuenta con total impunidad: la que le garantiza Atilra -que se la pasó tocando puertas para que subsidien a la empresa, no para organizarnos y pelear- y el Ministerio de Trabajo”.

Ante la profunda denuncia, los obreros opinaron, como fuente de acción ante la envestida que describió, que “no podemos seguir aceptando resignados, como nos pide el gremio, que nos llegue la hora y estemos en la misma situación. Por eso, convocamos a todos los trabajadores de la cooperativa a organizar actividades de protesta y visibilización para los próximos días, denunciando la situación que atravesamos”.

Información: Radio del Mar

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias