La norteamericana Lear suspendió 230 empleados. Recibió subsidios por 200 millones de nación , provincia y municipalidad.

LOCALES 07 de octubre de 2019 Por
Silencio en los directivos del Parque Industrial, politicos y sindicalistas. Sólo queda en actividad el 10% del personal. El gremio SMATA y la CGT , no hablan. Arrastra el escándalo de la tierra para construir el galpón que alquila.
lear

Por la caída en la compras por parte de Fiat  a LEAR SA , la empresa suspendió al 90 % de sus empleados con el  agravante  que  no se sabe que pasará en el futuro Ya  recibió más de 200 millones en subsidios  y tiene malos antecedentes  en todo  el país.

Lejos de la propaganda política    cuando llegó a San Francisco, LEAR  tambalea por al megacrisis  y sigue la sangría de empleados. El registro para irse sigue abierto  y podrían ser muchos más. La empresa yanqui recibe subsidios municipales, provinciales y nacionales. No invirtió en la construcción de la planta, sino que la alquila.

Su llegada a San Francisco estuvo precedida por un escándalo que hoy está en la justicia local,para levantar la planta fabril que alquila , se usó tierra pública por unos  $8.000.000  por parte de la firma constructora. Luego de todas prebendas logradas , incorporó a cientos de empleadxs  por un pago mensual misérrimo, unos 15 mil pesos.  Pasando por arriba artículos del convenio colectivo de trabajo, no tuvo oposición del gremio SMATA.

Hoy, luego del  super-devaluación  impuesta  por el  Fondo Monetario  , (despidió a más  de  160 empleados en 2018)y al resto que quede en estado de suspensión.  El propio gremio SMATA tuvo que reconocer la grave situación que atraviesa la corporación.

A continuación algunas de las " primaverales ventajas " que les dimos  a los norteamericanos :

  • El convenio firmado por el gobernador, Juan Schiaretti, y el vicepresidente para Sudamérica de Lear, Guilherme De Castro Lima, contempla que la Provincia eximirá a la empresa del pago de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos por el período de 10 años.
  • También se prevé un subsidio por cada nuevo puesto de trabajo que se cree en la planta de San Francisco.
  • Se otorgará un subsidio equivalente al 25% de la demanda y consumo de la energía eléctrica por un año, a partir del inicio de la producción.
  • El Estado provincial otorgará, además, los beneficios de la Promoción Industrial de la Provincia a todos aquellos proveedores que participen de los programas de producción de la empresa 
    Se ponen a disposición los programas de apoyo a la formación de recursos humanos y a la certificación de calidad.
  • La municipalidad de San Francisco, por su parte, también dará beneficios tributarios y facilitará las instalaciones del Superdomo municipal para la capacitación y selección del personal.

El periodista Tomás Mendez  mostró como LEAR recibió varias decenas de millones por parte del estado nacional por supuestamente estar en mal momento ¡justo cuando inauguraba en San Francisco!

Empecemos a cruzar los dedos para que la Golondrina no emigre, para colmo como alquila, no le costará mucho abandonar el nido del Parque Industrial.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar