Un informe ambiental confirma denuncia de FMR90.7 sobre la contaminación con glifoasato en San Francisco.

Las autoridades no controlan y el peligro del cáncer esta latiente.

LOCALES 14 de agosto de 2018 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
multimedia.normal.9422aca6bbcfc321.31353037383835395f313135353839313631373835313231375f3833323038325f6e6f726d616c2e6a7067
Los bidones con restos del cancerígeno glifosato, encontrados por FMR90.7 en los canales pluviales de San Francisco

Los bidones cancerígenos de San Francisco

Si bien San Francisco tiene un ordenanza que prohíbe  el uso de pesticidas en la zona de resguardo periférica, en la práctica, no ha control y la fumigaciones son frecuentes en la zona prohibida.Desde hace tres años, FMR90.7 publica  serios incidentes en la zona del barrio de Plaza San Francisco  y en los canales de desague de la are norte en cercanías  de los barrios  Palmares, El Prado y Aires del Golf. En los canales que bordean esas urbanizaciones,la radio encontró y publicó las fotos de envases conteniendo restos del cancerígeno  glifosato. Avisados las justicia federal  y la Municipalidad, nunca investigaron.

Ya en 2008  un informe denunciaba la alta contaminación en San Francisco.

A mediados de 2008, dos investigadores , Sofía Pérez García y Hernán Medina ,  elaboraron un informe sombre el impacto del glifosato  y ( lamentablemente) San Francisco figura en la zona contaminda

En otra localidad de Córdoba, llamada San Francisco, distante 220 kilómetros de la capital provincial, las pulverizaciones en campos aledaños a las viviendas, el hecho de arrojar envases de agrotóxicos en caminos y canales, se convierten en riesgo para la vida humana. Hubo casos en los que se atribuye a estos residuos la mortandad de peces o la muerte de fauna silvestre o animales que pastorean en el campo.

En Las Petacas (Santa Fe) existen cinco acopios de cereales dentro del área urbana, del lado norte. A raíz de que en la mayor parte del año predomina el viento norte el polvillo del cereal convive con los pobladores. No se han respetado los límites de la fumigación, porque los mismos se efectúan en los campos lindantes al pueblo. El 30 % de la población consume agua de lluvia y los aviones con sus picos rotos, contaminan el aire y los techos de las viviendas. En esta agua se detectó la presencia de arsénico, nitratos y nitritos. Además, en una excavación se halló agua fosforada, o sea, los agroquímicos más los fosforados. Más allá de este preocupante panorama, el enetonces intendente de la localidad, Miguel Battistelli, vendió terrenos del ejido del pueblo a cuatro poderosos productores para la construcción de grandes galpones donde se guardan herramientas de campo.

El glifosato produce cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo espacio internacional en materia sanitaria, acaba de alertar sobre la vinculación del herbicida glifosato (el más utilizado en el mundo) y el cáncer. Confirmó que existen pruebas de que el herbicida puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio. "También causó daño del ADN y en los cromosomas en las células humanas", alerta el trabajo científico, y detalla que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos. El glifosato que se utiliza de manera masiva en soja y maíz transgénicos (entre otros cultivos), desde hace más de diez años es denunciado por organizaciones sociales, campesinas, médicos y científicos independientes de las empresas.¿En qué se usa el glifosato en Argentinae 28 millones de hectáreas, volcando a los suelos más de 300 millones de litros de glifosato cada año. Los campos de soja transgénica, maíz y algodón son rociados con el herbicida para que nada crezca, salvo los transgénicos. También está permitido su uso en cítricos, frutales de pepita (manzana, pera, membrillo), vid, yerba mate, girasol, pasturas, pinos y trigo. A partir del avance transgénico, aumentó geométricamente el uso del glifosato, desarrollado y comercializado inicialmente por Monsanto desde la década del 70, aunque en el 2000 se venció la licencia y en la actualidad lo producen un centenar de empresas.
 

En el país se aplica glifosato en más de 28 millones de hectáreas
 
A medida que crecía la siembra de transgénicos, y mayor era el uso de agrotóxicos, se sumaban las denuncias por daños a la salud. Caso emblemático de Argentina es el de las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, en Córdoba, que incluso llegaron a juicio penal con condenas para el productor y el fumigador. Y también se sumaron los estudios científicos que daban cuenta de abortos espontáneos, cáncer, malformaciones y afecciones agudas, entre otras consecuencias.

Te puede interesar
Lo más visto