Relevamiento de UTN: más de 35 mil visitantes pasaron por San Francisco Expone 2026 generando un impacto positivo en la ciudad

Un relevamiento del laboratorio DatasLab de la UTN confirmó un balance sumamente positivo tras tres jornadas de muestra. El evento consolidó a la ciudad como polo de eventos regionales, con una calificación de satisfacción de 4,68 sobre 5 y una importante inyección económica en hotelería, gastronomía, comercios y servicios.
LOCALES13/10/2026

Sin título

La edición 2026 de San Francisco Expone cerró con un balance altamente favorable tanto por la masiva concurrencia como por el dinamismo comercial inyectado a la economía local y regional. De acuerdo con los datos revelados por un estudio del Laboratorio de Estadísticas y Datos DatasLab de la UTN Facultad Regional San Francisco, durante las tres jornadas de la muestra ingresaron un total de 35.341 personas al predio.

La medición se enmarca en la estrategia municipal de afianzar a la cabecera del departamento San Justo como una Ciudad de Eventos, articulando al sector privado con las instituciones para visibilizar el potencial industrial, agropecuario y de servicios de la zona. El relevamiento contó con 412 encuestas directas (345 a asistentes y 67 a expositores) llevadas a cabo por un equipo de 13 encuestadores para dimensionar el volumen de consumo y la respuesta del público.

Entre los espectadores, el 78,6% provino de San Francisco y localidades aledañas, mientras que el 21,4% restante correspondió a visitantes de otros puntos del país. Este flujo turístico traccionó la ocupación hotelera con estadías promedio de entre 3 y 7 noches y un gasto medio en alojamiento de $73.333 por noche. Asimismo, el 52,8% del público realizó consumos dentro de la muestra con un ticket promedio de $53.232, al tiempo que quienes hicieron compras fuera del predio gastaron un promedio de $44.286. En cuanto al expendio de combustibles, casi un cuarto de los visitantes no locales cargó nafta en estaciones de servicio de la ciudad, con un gasto promedio de $110.316.

Alta satisfacción de expositores y motorización de la economía urbana

El estudio reflejó un contundente respaldo a la organización del evento. La experiencia general entre los asistentes alcanzó una puntuación de 4,68 sobre 5, con un 98,3% de los encuestados manifestando su intención de regresar en la próxima edición. Por su parte, la valoración técnica y logística de los expositores arrojó 4,58 puntos sobre 5, destacándose el tamaño y comodidad de los stands (4,75), el asesoramiento previo (4,63) y la infraestructura del lugar (4,54), con una intención de reincidencia del 95,5%.

La presencia de 408 colaboradores de stand y 357 acompañantes declarados por las firmas participantes potenció el impacto económico indirecto: el 65% de los expositores de fuera de la ciudad pernoctó en San Francisco entre 3 y 4 noches con un gasto promedio en hotelería de $77.000 por noche, sumado a un gasto medio de $66.250 en compras generales dentro del comercio local.

El éxito de la exposición vuelve a poner de manifiesto la relevancia de las políticas públicas orientadas al desarrollo productivo y la realización de ferias regionales. En un escenario económico donde las economías de escala requieren dinamismo, la generación de circuitos de consumo alrededor de la industria, el comercio y los servicios funciona como una herramienta clave para sostener la actividad comercial y el empleo en San Francisco.

Te puede interesar
bfa2c58a-709f-4030-a944-3ccd9d6915f5

Damián Bernarte recibió al nuevo jefe de la Departamental San Justo para coordinar acciones de prevención en San Francisco

LOCALES09/10/2026
El intendente encabezó la primera reunión institucional con el comisario inspector Pablo Álvarez, quien asumió al frente de la Policía en la región. Del encuentro participó el director de Departamentales Norte, Víctor Quevedo. Acordaron priorizar el trabajo territorial, la presencia activa en las calles y la articulación entre la Guardia Local y las fuerzas provinciales.
Sin título

San Francisco modernizará su sistema de bombeo de agua potable con una inversión provincial de 1.700 millones de pesos

LOCALES07/10/2026
La Municipalidad junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba llevarán adelante la renovación integral de la Planta Distribuidora, cuya estructura supera los 70 años de antigüedad. La obra incluirá la instalación de cuatro electrobombas de última generación, monitoreo a distancia en tiempo real, dosificación automatizada de cloro y nueva infraestructura para adaptar los servicios esenciales al crecimiento urbano.
Lo más visto