
Por ley, se instituyó el Día Provincial del Vecinalismo

La Legislatura de Córdoba aprobó una ley que instituye el 24 de agosto de cada año como Día Provincial del Vecinalismo. Fue este miércoles durante la 13ª sesión ordinaria de la Unicameral provincial, correspondiente al 148° período legislativo de 2026. De esta manera, los vecinalistas de toda la provincia de Córdoba ya cuentan con una fecha en el calendario anual para celebrar la actividad que desarrollan.
Asimismo, en la misma sesión, la Legislatura sancionó una ley que declara a la ciudad de Río Cuarto como Capital Provincial del Vecinalismo de Córdoba.
La iniciativa que fija el 24 de agosto como Día Provincial del Vecinalismo y que declara a Río Cuarto como Capital Provincial del Vecinalismo de Córdoba fue promovida por el legislador y presidente provisorio de la Legislatura, Juan Manuel Llamosas.
El Día Provincial del Vecinalismo se creó “en conmemoración del movimiento vecinalista y la labor desarrollada por las asociaciones vecinales, fomentistas y demás organizaciones comunitarias que contribuyen al fortalecimiento de la participación ciudadana, la solidaridad social y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia de Córdoba”, indica la nueva ley.
La norma establece, además, que el Ejecutivo provincial promoverá actividades de difusión, reconocimiento y valorización del movimiento vecinalista. Asimismo, propone invitar a municipios y comunas a adherir a la fecha, y desarrollar acciones vinculadas con la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.
La sesión comenzó a las 15 y fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Por momentos, también fue conducida por Llamosas y por la vicepresidenta de la Unicameral, Julieta Rinaldi.
En cuanto a Río Cuarto como Capital Provincial del Vecinalismo, la flamante normativa destaca “la trayectoria histórica, institucional y comunitaria” del Imperio del Sur, y el desarrollo de sus asociaciones vecinales, entidades fomentistas y organizaciones de base territorial.


El Gobierno de Córdoba coordina acciones para anticiparse a la Corriente de El Niño
CÓRDOBA12/08/2026De este modo, la Provincia planifica su respuesta ante el fenómeno climático.
Habrá un nuevo encuentro el jueves 20 de agosto.

Un nene de dos años está en terapia intensiva tras ser atacado por un dogo en Córdoba
CÓRDOBA12/08/2026

Mercado Libre instalará un centro operativo en Estación Juárez Celman y generará 2 mil puestos
CÓRDOBA11/08/2026
Conmoción en barrio Villa La Lonja: murió un niño de 3 años tras el ataque de un Pitbull
CÓRDOBA10/08/2026




Intento de robo en pleno centro: intentó arrebatarle la cartera a una mujer y terminó detenido
POLICIALES12/08/2026

El Gobierno de Córdoba coordina acciones para anticiparse a la Corriente de El Niño
CÓRDOBA12/08/2026De este modo, la Provincia planifica su respuesta ante el fenómeno climático.
Habrá un nuevo encuentro el jueves 20 de agosto.

Organizaciones feministas marcharon para exigir justicia por el femicidio de Lucrecia Zarmati en Piamonte




