Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar sin autorización y limitan su uso al aula

Juan José Castellano, director general de Bienestar Educativo, detalló en La Voz En Vivo cómo funcionan los nuevos acuerdos de convivencia que regulan los dispositivos para frenar el ciberbullying
03/08/2026Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba oficializó un marco regulatorio que limita el uso de celulares en las escuelas exclusivamente a fines pedagógicos.,

La medida, explicada por el director general de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación, Juan José Castellano en La Voz En Vivo, busca profundizar las estrategias de cuidado para estudiantes y docentes.

Acuerdos escolares y autonomía

La regulación se implementa a través de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), un sistema que las escuelas de Córdoba actualizaron desde inicios de 2024.

Castellano explicó que se trata de un "sistema mixto pero bastante regulado", donde convive una norma universal con la autonomía de cada institución educativa.,

"Hay una regulación universal para todas las escuelas: el uso pedagógico planificado por el docente de estos dispositivos", precisó el director de Bienestar Educativo.

Prevención de ciberbullying y deepfakes

Uno de los puntos más estrictos de la normativa es la prohibición de filmar o fotografiar a compañeros o docentes sin consentimiento previo dentro del colegio.

Protocolos ante situaciones complejas

La provincia aplica una Guía de Intervención con 11 procedimientos, de los cuales cuatro abordan directamente las problemáticas detectadas en entornos digitales.

Según el funcionario, se han diseñado protocolos específicos para tratar el acoso virtual y la violencia de género que se desprende del uso de dispositivos.,

"Tuvimos que sacar procedimientos nuevos que tienen que ver con la ESI y la violencia en entornos digitales", señaló Castellano respecto a las actualizaciones.,

Mochilas o cofres: la implementación

Sobre la forma en que los alumnos deben guardar sus equipos, Castellano indicó que cada escuela define la modalidad según la edad y su contexto particular.,

"Muchas escuelas han establecido el sistema de muteo y guardado en mochilas, pero otras establecieron el sistema de cofre y cerramiento", detalló el entrevistado.

En el nivel secundario y de adultos, se aplican medidas progresivas para determinar cómo actuar cuando no se cumple con el uso pedagógico del celular.

Lo más visto